Foto: Google Maps.

¿Qué está pasando en el emblemático Restaurante Arroyo?

Un litigio familiar llevó al desalojo forzado en el Restaurante Arroyo ubicado en Insurgentes Sur, la tarde del 1º de diciembre.

La tarde del 1º de diciembre la gente comenzó a compartir fotos y videos de un desalojo en el Restaurante Arroyo —ubicado en Insurgentes Sur, en la alcaldía Tlalpan CDMX. Este sitio ha ganado fama entre los chilangos y las chilangas por la calidad de su comida, atención y ambiente cien por ciento mexicano. Sin embargo, un litigio familiar ha puesto a este restaurante en el ojo del huracán.

Ayer —martes 1º de diciembre— conforme los usuarios daban retuit o compartían fotos del personal del Restaurante Arroyo esperando sobre Insurgentes Sur, medios y reporteros indicaron que en el desalojo había participado gente del líder sindical Pedro Haces, quien además lleva la batuta del partido Fuerza Social por México.

Según los primeros reportes, el secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México había ayudado al hijo del dueño del Restaurante Arroyo para que desalojara el lugar y tomara las instalaciones.

Más tarde el hijo, José Víctor Arroyo salió a dar su versión de los hechos —así como Letizia Arroyo, hija de Jesús (Chucho) Arroyo Aguirre y dueño del restaurante. Y esto es lo que se sabe sobre este caso hasta el momento.

Desalojo en el Restaurante Arroyo

Como mencionamos —sólo para no perdernos— la tarde del 1º de diciembre un grupo de personas llegó al restaurante y por la fuerza entró a sus instalaciones para después desalojar al personal.

Este grupo de personas se identificó como colaborador de José Víctor Arroyo, hijo del dueño del negocio. ¿Por qué?

restaurante-arroyo-desalojo

Foto: @c4jimenez

La versión de Letizia Arroyo

En entrevista con Aristegui Noticias, Letizia Arroyo acusó a José Víctor de enviar a “golpeadores” y tirar la reja del restaurante, con la finalidad de intimidar a la familia.

De acuerdo con Letizia, Jesús Arroyo Aguirre es el dueño y propietario del 99% de las acciones del lugar y ahí va todo el rollo de este litigio:

“Mi papá lo destituyó hace unos meses (a José Víctor Arroyo)”, dijo para luego asegurar que hubo un tiempo en que su hermano llevó la administración del restaurante, además de que tiene un punto de las acciones del negocio.

Sin embargo, este cargo le fue revocado por el uso fraudulento del mismo. Más tarde, Víctor Arroyo convocó  a una asamblea y se autonombró administrador único por encima de su papá.

Esta fue la versión de Letizia Arroyo, quien además acusó como ilícito el desalojo del primer día de diciembre.

José Víctor Arroyo

El hijo del señor Arroyo también dio su versión de los hechos y aunque admitió que hace meses fue acusado de malos manejos —justo cuando el negocio comenzó a registrar adeudos millonarios—, explicó a Reforma que un grupo cercano a su papá ha sacado provecho de las acusaciones.

¿Cómo? José Víctor Arroyo dijo a Reforma que este grupo —una señora que vive con su papá y su hija— convencieron a don Jesús de que había malos manejos… y entonces este par de mujeres se apoderó de la empresa.

restaurante-arroyo-disputa-padre-hijo

Foto: Google Maps.

Luego, acusó que al restaurante se le juntaron las deudas, no pagaba sus impuestos y tampoco a los proveedores.

Por esta razón, el hijo de don Chucho se apresuró para retomar el restaurante y ante un juez obtuvo una orden para recuperarlo —e indicó que desde hace seis meses estas personas recibieron el aviso de que tenían que desalojar el lugar.

empresario-jesus-arroyo

“Miguel Alonso Reyes, entonces gobernador de Zacatecas acompañado de Jesús Arroyo (2011)”. Foto: Cuartoscuro.

¿Y Pedro Haces?

¿Qué tiene que ver Pedro Haces en este asunto? Según Letizia Arroyo, el grupo de personas que tiró la reja del negocio pertenece a la CATEM (la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), cuyo líder es Haces, compadre del hijo de don Chucho.

También entrevistado por medios, el líder de la CATEM se deslindó de los hechos. “No es mi estilo: yo hago en México un sindicalismo moderno. Yo soy ajeno a cualquier situación que haya pasado en el Restaurante Arroyo”, declaró para concluir que todo era un tema de familia.

Periodistas denuncian que escoltas del senador Pedro Haces los amenazaron con metralletas

Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasará con el restaurante?

Ya en la figura de “administrador legal”, José Víctor Arroyo aclaró que el negocio seguirá operando con normalidad y que el personal mantendrá su trabajo.

Vale decir que este sitio ha sido representativo de la alcaldía Tlalpan —casi casi a la salida de CDMX—, pues cuenta con 82 años de historia al surgir como un negocio familiar pionero en Ciudad de México en el siglo XX.

Con el paso del tiempo, el restaurante adquirió fama gracias al impulso de don José Arroyo, doña María Aguirre y su hijo Jesús, oriundos de Tulancingo, Hidalgo… lamentablemente, hoy todo ese trabajo se ve empañado por un litigio familiar.

Top Relacionadas