Luego de año y medio en el poder, por fin AMLO saldrá de México para una visita de Estado… quien sabe si de buena gana, ya que hace unos días dijo que ni para el inicio del T-MEC iba a ser posible viajar fuera del país. Pero bueno, ni modo que le haga el feo a Trump.

Como parte de su campaña de reelección, Donald Trump estuvo ayer en el estado fronterizo de Arizona… y, como era previsible, se la pasó hablando de la construcción de su “precioso muro” y sobre asuntos migratorios. Precisamente, al mencionar que su administración ha conseguido reducir el flujo de migrantes provenientes del sur, fue que el republicano se acordó del presidente de México y la próxima reunión que tendrá con él.

AMLO Trump
Foto: Getty Images-Presidencia.

Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Es un gran tipo. Creo que vendrá a Washington, a la Casa Blanca, muy pronto”, aseguró Trump en conferencia de prensa en Yuma, Arizona. Y ya… fue lo único que Trump dijo sobre AMLO. Sin embargo, para darnos una idea de qué hablarán en su encuentro, sólo basta con ver sobre lo que habló ayer, cuando estuvo cerca de México.

Entonces… ¿de qué podrían hablar AMLO y Trump?

Para empezar, presumió que la migración ilegal proveniente de la frontera sur ha disminuido 84% con respecto a los números que se manejaban en 2019. “Mi administración ha hecho más que cualquier otra administración en la historia para asegurar nuestra frontera sur”, aseguró Trump, luego de señalar que, hasta el momento, se han construido más de 350 kilómetros de muro fronterizo. “Es la estructura de muro fronterizo más potente y completa en cualquier parte del mundo”, alardeó.

De acuerdo con The New York Times, en la conferencia de prensa estuvieron presentes funcionarios previamente seleccionados (cof, paleros, cof)… de ahí que se escucharon intervenciones en las que se destacaba “la determinación y liderazgo” del republicano o, incluso, agradecimientos por la construcción del muro fronterizo. Esas “220 nuevas millas del sistema fronterizo nos brindan una capacidad mejorada nunca antes vista”, le dijo a Trump el comisionado interino de Aduanas y protección Fronteriza, Mark Logan.

Peeero… un pequeño detalle: en realidad no se ha extendido el muro fronterizo, como siempre presume el presidente estadounidense. Simplemente se han reemplazado estructuras ya existentes. “Un hecho que Trump y sus asesores de migración descartan habitualmente”, señala el NYT.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook