Desde que anunciaron el cambio de formato para rendir el Cuarto Informe de Gobierno del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, nos atacaron varias dudas. ¿Cómo iban a elegir a los jóvenes participantes en el encuentro? ¿Cuáles eran los parámetros para ser invitado? ¿Estaba abierta la invitación para quien quisiera asistir?

Aquí hay una explicación sobre la selección de los asistentes al ejercicio “novedoso” del presidente Peña Nieto, que se vio enmarcado en un clima de preguntas cómodas sobre los programas insignia de la administración de EPN, agradecimientos por “darnos todo” y hasta una petición de beca para jugar futbol.

De acuerdo con el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, en el encuentro habría diversidad entre los asistentes: deportistas, artistas, ambientalistas y estudiantes que podrían preguntar todas sus inquietudes sin censura alguna. Pues no hubo necesidad de silenciar a algún joven, porque la mayoría de los cuestionamientos fueron dóciles.

Antes de que se celebrara la reunión, señalamos que en la dinámica de “Preguntas y respuestas” que propuso el presidente Peña Nieto en Facebook, se suscitaron algunas irregularidades. Por ejemplo, la pregunta más votada —por mucho— corría a cargo de un joven priista.

Después de varias intervenciones en la reunión de ayer, nos preguntamos: y a todo esto, ¿quiénes son los asistentes que supuestamente fueron elegidos aleatoriamente?

jairo-montoya-epn-informe-reunion-gobierno

Él es Jairo Montoya, una de los 389 personas que asistieron a la cita con Peña Nieto y que tuvo la oportunidad de realizarle una pregunta. Un joven de 25 años, originario de Hidalgo, quien en su perfil de Facebook comparte eventos del PRI y se presume Secretario Estatal del Deporte en Juventud Territorial Hidalgo.

jairo-montoya-reunion-enrique-pena-nieto

Montoya le preguntó a Peña Nieto:  ¿a qué le va a apostar México si ya no puede depender del petróleo? Seguramente lo recuerdan más porque el presidente le hizo una ¿broma? bastante extraña cuando le dijo al personal encargado de darles la voz que no se preocuparan, él no les robaría el micrófono.

reunion-informe-cuarto-gobierno-jovenes

Esta chica se llama Ariadna Rodríguez y aunque no le tocó formular pregunta, bien que estuvo ahí pasándola bomba. En la imagen de la derecha la podemos ver posando con una camiseta de la Escuela Nacional de Ciudadanos del PRI. ¡Cuánta pluralidad, caray!

ariadna-reunion-jovenes-pena-nieto-informe

En esta otra instantánea podemos apreciarla posando junto diploma del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

ariadna-rodriguez-pena-nieto-informe-jovenes

Y acá toda contentota con la clásica gorrita roja del PRI. ¡Qué chulada!

oaxaquena-reunion-enrique-pena-nieto-informe

Esta jovencita enfundada en un traje tradicional oaxaqueño se llama Olivetti Paredes. De acuerdo con SinEmbargo, ha sido señalada como promotora del voto a favor del PRI en la región. Ah, sí: también fue candidata a la diputación local  por el distrito 11 y al final de la reunión le dijo al presidente que allá, en Oaxaca, se debe aplicar la ley con la Reforma Educativa.

El presidente le contestó, en uno de los momentos más escabrosos de la noche: “así va a ser”.

reunion-jovenes-informe-gobierno-enrique-pena-nieto

¡A este seguro que sí lo identifican! Salió durante una gran parte del informe con un gesto de profunda concentración y solemnidad. Se llama Diego Naveda y en esta imagen lo podemos observar divirtiéndose como enano en compañía del Secretario de Gobernación. BEST.DAY.EVER.

best-day-ever-meme-pluto-perro

En esta bonita fotografía podemos ver a este joven (elegido totalmente al azar, no sean malpensados) haciendo promoción a favor del diputado priista César Augusto Rojas Ravelo en una carpa.

diego-naveda-informe-pena-nieto-jovenes

¿Qué les parece? Al parecer el encuentro no fue tan plural y diverso como se nos había prometido (sí, cómo no), aunque hay que reconocer que algunas de las preguntas que se hicieron a través de Facebook sí se salieron de lo previsto (cuando le preguntaron sobre Trump, el plagio de su tesis y el caso Nochixtlán).

Ya otra cosa es hablar sobre las respuestas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook