De acuerdo con el diario El Confidencial, las últimas investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de España ahora hablan de una relación entre el rey Juan Carlos I con el empresario mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause. Sí, específicamente por medio de la Fundación Zagatka, la mercantil que presuntamente utilizó el monarca, desde 2003, para enviar el cobro de comisiones ilegales.

¿Qué es lo que señalan las nuevas averiguaciones?

Las investigaciones ahora se centran en los gastos de Juan Carlos I y otros miembros de la familia real, los cuales sufragó de forma irregular Sanginés-Krause, quien posee una de las mayores fortunas de México.

Así es, según el Ministerio Público, el empresario mexicano abonó decenas de facturas de Juan Carlos I y personas de su círculo más próximo correspondientes a viajes, estancias en hoteles, tratamientos médicos, clases, restaurantes y otras cosas más.

juan-carlos-rey
Foto: Getty Images.

Aunque las autoridades señalan que la lista de gastos del rey y su entorno, presuntamente financiados por Sanginés-Krause, es mucho más larga.

¿Quiénes estarían involucrados en estas operaciones?

Según información del diario español, en estas operaciones también habría intervenido un prestanombres, el coronel del Ejército del Aire, Nicolás Murga, quien se encargaba de recibir las facturas del monarca y pagarlas con dinero que daba el empresario mexicano.

Fue así que Juan Carlos I se benefició de este proceso durante años tras su abdicación al trono en junio de 2014, por lo que ahora podría ser acusado de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

rey-juan-carlos
Foto: Getty Images.

Aunque esta relación del rey con el empresario mexicano, sería solo una parte de las sociedades, cuentas y empresarios que en algún momento habrían girado durante décadas en torno al rey.

¿Cuál es la relación con la Fundación Zagatka?

La Fundación Zagatka, dirigida por uno de sus primos, Álvaro de Orleans-Borbón, recibió el 9 de junio de 2009, en una cuenta del banco Credit Suisse de Ginebra, una comisión de 4.6 millones de dólares. Sí, por un supuesto trabajo de asesoría en el desarrollo de un resort en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, según documentos a los que tuvo acceso acceso El Confidencial.

juan-carlos-I-españa-investigacion
Foto: Getty Images.

Orleans-Borbón indicó a Credit Suisse que recibió los 4.6 millones de la mercantil Huaribe SA, por supuestos trabajos para su proyecto: “La cantidad ha sido pagada por servicios de intervención e intermediación y corresponde a prácticas habituales dentro del sector inmobiliario en México”, se indica en el fichero interno de la cuenta número 798208-92-2 donde terminaron los fondos.

El primo de Juan Carlos I siempre dijo que era el único propietario de Zagatka, aunque no detalló en qué consistió su participación en el desarrollo del complejo turístico cuando lo interrogó en octubre de 2018 un fiscal de Ginebra.

Juan-Carlos-I-España-corrupcion
Foto: Getty Images.

Pues según el periódico español, la sociedad financiera de Juan Miguel Villar Mir adquirió los terrenos en Playa del Carmen en 1998; un empresario cercano al monarca. Después, en 2005, OHL inició las gestiones para urbanizar el suelo y, en 2009, cuando se abonaron los 4.6 millones a la fundación, se cerró finalmente el desarrollo del resort.

Luego Villar Mir se deshizo del resort en 2016 y la operación se cerró en 470 millones de euros. RHL Properties lo compró, una sociedad financiera de Sanginés-Krause. Así es, el mismo empresario mexicano que en esos años pagaba, presuntamente, decenas de facturas de Juan Carlos I.

*Con información de El Confidencial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook