¿Recuerdan que Ecatepec se llevó el primer lugar en percepción de inseguridad, en septiembre de 2018? El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) regresó con más cifras, para dar a conocer la evaluación en diciembre de 2018 y hay algunos cambios: Reynosa, Tamaulipas, destronó al municipio del Estado de México como el lugar con mayor percepción de inseguridad en México.

Pero eso no es todo, porque de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Nacional (ENSU) el nivel de percepción disminuyó en comparación con septiembre de 2018 y con diciembre de 2017 —lo que revela algo del contexto que los mexicanos han vivido en la transición del gobierno de EPN-AMLO—.

Disminuye la percepción de inseguridad

Entonces, ¿cómo quedamos? Se supone que en diciembre de 2018, el 73.7% de los encuestadosmayores de 18 años— consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Y, ¿luego? Esta cifra representa una disminución en comparación con septiembre del mismo año, cuando el 74.9% de la población dijo estar insegura y sentir temor de ser víctima de algún delito.

Si comparamos la estadística con diciembre de 2017, el 75.9% de la población afirmó sentirse insegura.

Foto: El Universal.

Peeeeeeero, la percepción de inseguridad en el caso de las mujeres continúa siendo mayor, pues el 78% de las mujeres encuestadas dijeron sentir temor ante algún delito, mientras que el 68.6% de los hombres encuestados afirmaron lo mismo.

Los estados con mayor percepción de inseguridad

El 2018 fue un año difícil para los mexiquenses y las mexiquenses, entre los reportes de feminicidios en los municipios de Ecatepec o Tecámac. Sin embargo, en esta encuesta, Reynosa, Tamaulipas, se colocó al frente de la lista de las zonas más inseguras, según los ciudadanos, con el 96% de la percepción.

Le sigue Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, con 93.8%, Puebla de Zaragoza, Puebla, Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 93.4%.

Al último quedó Villahermosa, Tabasco, con 92.3%.

Vámonos a Yucatán: “Las más seguras”

Entre comillas, porque se supone que estas ciudades son las que tienen menor percepción de inseguridad en nuestro país.

En contraste con los municipios de Veracruz, Estado de México o Tamaulipas, San Pedro Garza García, en Yucatán, repite la fórmula y aparece con el lugar con menos percepción de inseguridad, tal como sucedió en la encuesta pasada.

Los lugares con menor percepción de inseguridad quedaron de la siguiente manera:

  • San Pedro Garza García, con 23.1%.
  • Saltillo, con 30.5%.
  • Puerto Vallarta, con 38.7%.
  • Durango, con 39.5%.
  • Y Los Cabos, con 42.3%.

Los cajeros automáticos

El temor a ser asaltado o asaltada en un cajero automático sigue siendo el mayor entre los mexicanos y mexicanas. De acuerdo con el Inegi, el 83.4% de la población encuestada lo afirmó.

A la lista de los sitios más inseguros según los mexicanos se suman: el transporte público, los bancos, las calles, el mercado y las carreteras.

Finalmente, entre septiembre de 2018 y diciembre de 2018 no hay muchos cambios, las mujeres continúan sintiéndose inseguras y los estados de Tamaulipas, Veracruz y Estado de México predominan en el temor de los mexicanos.

**Foto de portada: El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook