Justo el día de la audiencia de Ricardo Anaya en el Reclusorio Norte, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que sobre el ex candidato presidencial no hay ninguna alerta migratoria para detenerlo. Eso y que él salió de México el 5 de julio.

Ayer (26 de agosto) fue la primera audiencia entre Ricardo Anaya y la FGR, pero no pasó mucho, de hecho esta cita se pospuso porque la defensa del panista acreditó que no tuvo acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República y ni modo, la audiencia fue reprogramada para el 4 de octubre de este 2021.

reprograman-audiencia-ricardo-anaya
Foto: Twitter (@RicardoAnayaC).

No hay alerta migratoria para detener a Ricardo Anaya: INM

En medio del ruido mediático de las declaraciones entre Anaya y AMLO y la audiencia en el Reclusorio Norte, el Instituto Nacional de Migración salió con un breve mensaje descartando que exista una orden de detención o algo por el estilo contra el exdiputado.

Lo que sí dijo es que tenía el registro de la salida de Ricardo Anaya vía el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas —en un vuelo privado— y que esto había sucedido el 5 de julio.

Instituto-nacional-migracion-anaya
Foto: @INAMI_mx

La información del INM va un poco de la mano con un video que Anaya publicó el 23 de agosto, donde explicó que la única manera de defenderse de esta investigación —que acusó se trata de motivos políticos para que no llegue a las elecciones de 2024— era hacerlo desde el exilio.

¿De qué se le acusa?

Aunque esta primera audiencia sería en Zoom, se supone que todo el proceso se realizará en el Reclusorio Norte, pero Anaya dijo que si entra en el reclu, seguro las autoridades ya no lo dejan salir

Más allá de sus declaraciones, ¿cuáles son los cargos en su contra?, ¿de qué va la investigación de la FGR?

ricardo-anaya-migracion
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

Todo este movimiento está basado en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien aseguró que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se repartieron moches —con dinero de Odebrecht— entre distintos legisladores para que avanzara la Reforma Energética.

Y Ricardo Anaya resultó acusado de recibir 6 millones 800 mil pesos a cambio de apoyar la Reforma Energética de EPN. El ex candidato presidencial no es el único acusado, Lozoya mencionó a varios del PAN que en ese momento (2013-2015) trabajaban como legisladores, como Ernesto Cordero, quien era coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Salvador Vega, exsenador y hasta los hoy gobernadores de Querétaro y Tamaulipas: Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.

Ricardo Anaya, Cordero y los panistas “beneficiados” por la corrupción de Lozoya

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook