El pasado 4 de abril, el senador Armando Ríos Piter anunció que competiría por la Presidencia de la República en 2018 a través de una candidatura independiente. Durante su destape, el otrora perredista afirmó que entre sus objetivos se encontraban “luchar contra la impunidad y la corrupción” y criticó el proyecto de nación de su excorreligionario Andrés Manuel López Obrador como “viejo y antiguo“.

Algunas semanas después el académico Jorge Castañeda declinó a favor del “Jaguar” Ríos Piter por tener mayor formación académica, más experiencia política, además de irradiar una “presencia internacional importante”.

El escritor y excanciller fue más lejos y comparó al político guerrerense con el centrista Emmanuel Macron, quien por esas fechas había ganado las elecciones en Francia.  “Creo que tiene mucha semejanza Ríos Piter con Macron: en edad, frescura, y esa capacidad de morder, jalar gente, del electorado de izquierda, de centro, e incluso del centro derecha”, dijo Castañeda sobre el perfil de Ríos Piter.

El pasado 4 de octubre, el experredista se registró como precandidato independiente a la Presidencia para ir, según afirmó, en contra de los “partidos políticos corruptos” y los “liderazgos redentores”. A la hora de solicitar su constancia al Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador cercano al canciller Luis Videgaray Caso aseguró que se ha preparado para gobernar el país sin el respaldo de un partido y que no es justo que “los que se equivocan cada sexenio tengan una nueva oportunidad”.

Armando Ríos Piter busca ser candidato independiente a la Presidencia de México
Foto: Notimex/Javier Lira

De acuerdo con el corte más reciente del INE, Ríos Piter es el precandidato que ha juntado más apoyos, solamente detrás de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala. El político guerrerense ha captado más de 97 mil firmas, de las 866 mil 593 rúbricas, que tiene que recolectar en los dos meses y medio restantes.

Durante su estancia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el “Jaguar” presentó un par de libros Armando el futuro y La Ola Independiente. En entrevista con el periódico Milenio Diario, Ríos Piter aseguró que una de sus metas es terminar con la inseguridad alimentaria en el país y que se negaría rotundamente a vender sus principios. En otro fragmento del diálogo, el guerrerense se dijo identificado con las figuras de Robin Hood y Peter Pan, cuando era “chavito”, y con Neo, de Matrix, y Luke Skywalker. Sobre el jedi dijo lo siguiente: “siempre fue mi admiración, estoy al pendiente de la última película”.

La admiración de Ríos Piter por la saga de Star Wars se suma a otros gestos de los aspirantes presidenciales para agradarle al electorado más joven. Postales hay varias: ¿Recuerdan cuando el periodista Pedro Ferriz de Con forjó un porro (spoiler: le quedó todo guango)? ¿O qué tal cuando Margarita Zavala contestó tuits, “se rió de sí misma” y aseguró que no es la “tía aburrida y mocha de la familia“? ¿Andrés Manuel López Obrador haciendo campaña con “Despacito“, el reguetón de moda? ¿Ricardo Anaya armando su perturbadora versión de los Jackson 5 en pleno día de las madres? ¿Miguel Ángel Mancera y su rap sólo para chavos? ¿O el reciente caso de José Antonio Meade, el “candidato ciudadano” que viaja en Metro y Metrobús, como la chaviza, y hasta entiende referencias de Los Simpson?

Pedro Ferriz de Con forjando un porro
Foto: Deforma

A veces pareciera que nuestros políticos piensan que ser joven es sinónimo de ser tonto. ¿Creen que estas estrategias le ganen el voto millennial a alguno de estos candidatos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook