Rob Caggiano se siente afortunado por tocar en una de las bandas más legendarias en la historia del heavy metal. Y también una de las más inestables. Caggiano es un guitarrista de Nueva York que fue reclutado por Anthrax en el año 2001, reemplazando a Paul Crook. En el 2005 cedió su lugar temporalmente a Dan Spitz para una gira especial con la alineación “clásica” que duró hasta el 2007. Desde aquel entonces hasta la actualidad, Caggiano tiene su lugar asegurado detrás de la guitarra.

En la segunda guitarra, Scott Ian es el único integrante que se ha aferrado a la banda desde sus inicios en 1981. A lo largo de los años, Ian se ha transformado en el rostro de Anthrax y una de las figuras más reconocibles en el metal. Charlie Benante también ha sobrevivido los años de conflictos y cambios de alineación dentro del grupo, al igual que Frank Bello en el bajo. El rol del cantante, sin embargo, es la puerta giratoria por donde han transitado ocho personalidades en treinta años.

Sopitas.com tuvo el privilegio de entrevistar a Rob Caggiano via telefónica para platicar un poco sobre los conflictos con los cantantes, el nuevo álbum y su próxima gira por México.

“Hubo un tiempo en que Anthrax no tenía un cantante y el futuro de la banda estaba en duda. Hasta que llegó Metallica y nos invitó a formar parte de la gira Big Four. Entonces no tuvimos más remedio que ponerle fin a nuestros problemas.”

Worship Music es el primer álbum de estudio de Anthrax desde el 2003 cuando estrenaron We’ve Come For You All. Después de varios retrasos y pretextos, Worship Music finalmente vio la luz del día el 12 de septiembre del 2011 y, por lo general, fue bien recibido tanto por la crítica como por los fans. Pero es difícil de creer que la banda famosa por sacar un disco por cada año en los 80 se haya tardado casi una década para producir el nuevo álbum. ¿Qué les tomó tanto tiempo? Caggiano explica que la banda pasó por muchos cambios, y por tal motivo resultaba complicado ponerse a trabajar en material nuevo con tantos conflictos alrededor.

Aunque nunca los menciona por sus nombres, Caggiano responsabiliza a los cantantes por las demoras. El proceso de grabación de Worship Music empezó en el 2007 con Dan Nelson en los vocales. Se esperaba que el nuevo álbum tuviera su estreno a mediados del 2009, pero Nelson fue despedido y el álbum se puso “en espera” por un tiempo indefinido. John Bush regresó a la alineación para cumplir con algunos compromisos, pero nada era seguro. Caggiano confiesa que la banda no tenía un cantante y que incluso el futuro de la banda estaba en duda. Anthrax ignoraba cual era el siguiente paso a seguir hasta que llegó Metallica y los invitó a formar parte de un festival que reuniría a las cuatro bandas más grandes del metal en la historia: Slayer, Megadeth, Metallica, y por supuesto, Anthrax. Tal invitación no podía ser ignorada. La banda tenía que tomar una decisión.

El guitarrista recuerda que Joey Belladonna regresó a formar parte de Anthrax en el 2010. Todavía existían algunos resentimientos entre Belladonna y el resto de los integrantes, pero el éxito de los festivales Sonisphere con los autodenominados “Big 4” resultó ser tan enorme y rotundo, que la banda se comprometió a solucionar sus diferencias poco a poco. Aunque su ingreso al grupo llegó muchos años después de la salida del vocalista, Caggiano admite que tener a Belladona de regreso es increíble y gracias en parte a él, fue posible inyectar ese sónido clásico de Anthrax que los fanáticos hardcore añoraban tanto.

Es cierto que tuvieron que trabajar con Belladonna para que volviera a alcanzar un rango aceptable y grabar sus vocales sobre las pistas del resucitado proyecto de Worship Music. Pero Caggiano se escucha orgulloso de la nueva producción, la cual merece tantos méritos como los clásicos discos de Anthrax. El guitarrista dice que Anthrax se esforzó por encontrar un balance entre el sonido de antaño y lo moderno, para evitar que el record padezca los clichés ochenteros.

Para promover el disco, Anthrax se presentará el 17 de abril en el Auditorio Banamex de Monterrey y el 18 de abril en el José Cuervo Salón del Distrito Federal. Todavía hay boletos disponibles por ticketmaster. Caggiano señala que las audiencias de México y Sudamérica suelen ser muy apasionantes. No está seguro si esa es la reacción con todos los artistas que ponen pie en un escenario o solamente con ellos, pero nunca deja de estar sorprendido por tales niveles de euforia.

Por último, los dejamos con el video de “The Devil You Know”, desprendido de su más reciente producción.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook