Lo que necesitas saber:

Roberto Canseco era, formalmente, ministro Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos en la embajada de México en Ecuador. Al menos desde 2009 ha ocupado cargos diplomáticos

Alguien se tomó muy en serio eso de que “Mas
si
osare
un
extraño
enemigo, profanar
con
su
planta
tu
suelo”… Sí, hablamos de Roberto Canseco, el funcionario que apareció en videos tratando de impedir el asalto de la embajada de México en Ecuador.

Por acá te dejamos el contexto de qué pasó y por qué, pero ahora nos enfocaremos en quién es Roberto Canseco, funcionario que trató de confrontar a la policía de Ecuador.

Quién es Roberto Canseco, el funcionario que defendió la embajada de México en Ecuador?
Asalto a la embajada de México en Ecuador / Foto: Reuters

Roberto Canseco se volvió viral tras el asalto a la embajada de México en Ecuador

Todos lo vimos en los videos, ¿apoco no? El hombre se enfrascó en una lucha cuerpo a cuerpo con la policía de Ecuador mientras se llevaban a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Quién es Roberto Canseco, el funcionario que defendió la embajada de México en Ecuador?
Roberto Canseco siendo sometido en la embajada de México en Ecuador / Foto: @jenarovillamil (X)
Quién es Roberto Canseco, el funcionario que defendió la embajada de México en Ecuador?
Roberto Canseco siendo sometido en la embajada de México en Ecuador / Foto: @AitanaCorcega (X)

Sus palabras, luego de intentar evitar que la policía de Ecuador detuviera a Jorge Glas en la embajada de México en Ecuador, contribuyeron mucho a los halagos que ha recibido en redes sociales, casi tratándolo como héroe nacional:

Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. ¡Esto no es posible! ¡No puede ser! ¡Es una locura! Estábamos por salir y nos encontramos con policías, con ladrones. Es algo inaceptable. Físicamente a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país!”, declaró Roberto Canseco ante medios como N+.

El jefe de nuestra cancillería ha sido agredido físicamente, Eso nos parece gravísimo, yo no sé Ecuador a dónde quiere ir a dar con esta acción, por eso lo condenamos en los términos más fuertes”, dijo por su parte Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Y a todo esto, ¿quién es Roberto Canseco?

Según la información publicada por la SRE, Roberto Canseco Martínez es titulado en Derecho por la UNAM y ha tenido diversos cargos como diplomático de México.

Formalmente ocupaba el cargo de ministro o Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos en la embajada de México en Ecuador, puesto que tomó desde 2016. Tras la declaración de persona non grata de la embajadora Raquel Serur, Canseco quedó como jefe de la Misión Diplomática.

Quién es Roberto Canseco, el funcionario que defendió la embajada de México en Ecuador?
Embajada de México en Ecuador / Foto: Reuters

Previamente estuvo cuatro años como titular del consulado de Carrera de México en Tecún Umán, Guatemala. En su currículum también es posible encontrar que fue director de Área en la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, cargo que ocupó de 2009 a 2012.

AMLO reconoció la labor de Roberto Canseco, así como del resto del personal diplomático de México en Ecuador tras lo ocurrido. Por cierto, él y todo ese personal regresará a nuestro país como parte de las acciones que tomará el Gobierno mexicano en respuesta al asalto a su embajada en Quito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook