En medio de las elecciones de este 6 de junio, el exgobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval fue detenido —junto con su hija— en Nuevo León por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Todo sucedió en el municipio de Linares  en Nuevo León. Ahí, Roberto Sandoval y Lidy “S” fueron en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Guardia Nacional.

Detienen a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, en Nuevo León

A Roberto Sandoval las autoridades ya le seguían el paso desde hace un buen rato. Primero, en noviembre de 2020 la Fiscalía General de Nayarit logró una orden de aprehensión contra el exgobernador por peculado y  ejercicio indebido de funciones.

Pero eso no fue todo. Apenas el 1º de marzo —ya en una cuestión federal—, la FGR confirmó que había una investigación por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que esta acusación también alcanzaba a su hija, Lidy “S”.

roberto-sandoval-detencion-nayarit
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la FGR, Sandoval se dedicaba a la compra de propiedades y las ponía nombre de su hija. Todo este movimiento, de acuerdo con el juez que ordenó la detención del exgobernador de Nayarit, tuvo impacto en las finanzas públicas del estado.

¿Eso es todo? No todavía falta.

A la lista de las sospechas de la FGR se suma la presunta relación de Roberto Sandoval con personas que están detenidas por delincuencia organizada, de manera precisa con el exfiscal Édgar Veytia, conocido como ‘el fiscal que hizo de Nayarit un infierno’ y que está en prisión —con una pena de 20 años de prisión y cinco años más de vigilancia— por narco en Estados Unidos desde 2017.

¿Por qué ordenaron detener a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y a su hija?

Roberto Sandoval fue presidente Municipal de Tepic en el periodo de 2008 a 2011 y de 2011 a 2017 saltó a la gubernatura de Nayarit, abanderado con el PRI.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook