Entre la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que ésta originó, el robo a transeúnte ha roto un nuevo récord este 2020. Sí, en específico el robo a transeúnte en espacio abierto al público, según señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Cuáles son los números que dio el Secretariado Ejecutivo?

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en específico de su reporte llamado “Incidencia Delictiva de Fuero Común 2020”, de enero a octubre de este año, las fiscalías de todas las entidades del país presentaron en total tres mil 875 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúnte en espacio abierto al público.

peruanos-fiscalia-jalisco
FOTO ILUSTRATIVA: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Por una parte tenemos el robo a transeúnte en espacio abierto al público con violencia, el cual registra un total de dos mil 800 carpetas de investigación; y por otro lado el robo a transeúnte en espacio abierto al público pero sin violencia, el cual tiene hasta mil 75 carpetas y suma un total de tres mil 875.

¿Por qué el robo a transeúnte rompe un récord este 2020?

Si comparamos estas cantidades del mismo periodo, pero de 2019, tenemos que para el mes de octubre de ese año, se contabilizaron solamente tres mil 423 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúnte en espacio abierto al público.

JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO, 12SEPTIEMBRE2018.- Dos policías perdieron la vida la mañana de este miércoles en la gasolinera, ubicada en la comunidad de Victoria de Cortazar, cuando los elementos iban a cargar gasolina un grupo armado los emboscó y les dispararon en repetidas ocasiones. Aunque los elementos trataron de repeler el ataque, su armas no fueron suficientes para hacerle frente a los agresores, quedando los cuerpos tirados alrededor de la patrulla. FOTO: GUSTAVO BECERRA /CUARTOSCURO.COM
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En el caso de 2019, se presentaron dos mil 165 carpetas de investigación por robo a transeúnte en espacio abierto al público con violencia; mientras que sin violencia se registraron, hasta octubre de ese año, solo mil 258 carpetas. Es así que se comprueba que el 2020 superó al 2019 con un incremento del 13 %.

Mes en que comienza pandemia se presentan más casos

Algo curioso es que en marzo, mes en el que empezó el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se reportó la cantidad más alta de carpetas de investigación por robo a transeúnte con 502. Sí, luego en agosto se presentaron 491, en septiembre 452, y en octubre 437.

testiculos-covid-19-infertilidad-hombres
Foto: Cuartoscuro

Finalmente, tenemos que la Ciudad de México es el estado con la mayor incidencia de robo a transeúnte en espacio abierto al público, con mil 635 carpetas. Después están Nuevo León, con 420; Veracruz, con 246; Sonora, con 235; el Estado de México, con 219; Quintana Roo, 180; Hidalgo, 150; y Michoacán, con 100, de acuerdo a los datos que proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook