El proceso contra Rosario Robles por el presunto ejercicio indebido del servicio público no ha tenido grandes avances, pero a la exfuncionaria ya le cayó doble la voladora. ¿Por? Bien temprano, esta mañana Animal Político informó que un juez Federal giró una orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estos cargos son aún más pesados que el ejercicio indebido del servicio público —achacado por no haber informado al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades o los desvíos de recursos en las secretarías de Gobierno y por el cual se le dictó prisión preventiva ante el riesgo de fuga, en lo que continúa la investigación de este caso.

Acusan a Rosario Robles de lavado de dinero y delincuencia organizada

Estas órdenes fueron solicitadas por la FGR (Fiscalía General de la República) ante un juez Federal por el caso de la Estafa Maestra —la red de desvío de recursos por cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos en distintas dependencias del gobierno de EPN mediante contratos y convenios.

Y aunque Rosario ya está en la cárcel —en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla—, las órdenes de aprehensión se llevarán a cabo en las próximas horas y justo en las instalaciones de este reclusorio, por protocolo.

rosario-robles-orden-de-aprehension-lavado-dinero
Foto: Cuartoscuro.

Luego, la extitular de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) será trasladada ante el juez Federal que ordenó su aprehensión para una audiencia inicial e informar sobre los cargos en su contra —si el juez determina que hay evidencia suficiente abrirá un nuevo proceso en contra de Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Robles y la FGR

Sólo para no olvidarnos de cómo va el caso de Rosario Robles, la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto lleva un año en prisión por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Y mientras la FGR continúa con las investigaciones, aunque aún no hay un juicio, Robles acusó que todo se trata de una venganza en su contra y ha dicho que la Fiscalía la mantiene en prisión por “guardar silencio” y no declarar en contra de sus exjefes, tal como lo ha hecho el exdirector de Pemex Emilio Lozoya —quien con el criterio de oportunidad ha accedido a algunos beneficios de la FGR.

rosario-robles-fgr-caso-condena
Foto: Cuartoscuro.

Además, sobre la primera acusación, la ex jefa de gobierno de CDMX se ha declarado “inocente”. Sin embargo, la Fiscalía insiste en que Rosario Robles formó parte central en el desvío de dinero público organizado en el gobierno de Enrique Peña Nieto —mediante la ya desaparecida Sedesol y la Sedatu.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook