Seguimos con esto de la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) contra Vladimir Putin por crímenes de guerra. Y es que Rusia ha respondido casi con la misma moneda y… abrirá una investigación contra los jueces de esta corte.

El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional —con sede en la Haya, Países Bajos— anunció que había ordenado el arresto de Vladimir Putin, presidente de Rusia, y la comisionada presidencial para loa Derechos del Niño en aquel país, María Lvova-Belova por crímenes de guerra.

rusia-corte-penal-internacional
Foto: Getty Images.

En específico, por la deportación de niños y niñas de Ucrania a Rusia. Y aquí la respuesta desde el Kremlin.

Rusia investigará a la Corte Penal Internacional

Y, ¿cuál es el cargo contra los jueces de la Corte Penal Internacional? Ahí les van: según Rusia, la CPI o bueno, los jueces que dictaron la detención de Putin, cometieron el delito de saltarse los protocolos internacionales.

Es decir, que los jueces ordenaron la detención de Vladimir Putin pese a que sabían que los jefes de Estado tienen inmunidad. Y ya.

rusia-corte-penal-internacional
Foto: Getty Images.

Ahora, el encargado de llevar este proceso contra los jueces de la Corte Penal Internacional es el Comité de Investigación de Rusia —encargado de analizar casos especiales.

La investigación tocará por igual tanto a jueces como a la Fiscalía de esta institución, que vio en Putin y María Lvova-Belova la presunta responsabilidad de crímenes de guerra por el traslado y desplazamiento ilegal-forzado de niños y niñas de Ucrania a Rusia.

Es decir, por la deportación ilegal de niños y niñas de Ucrania en las zonas ocupadas por el ejército ruso y hacia Rusia.

rusia-ucrania-corte-penal-internacional
“Rebeldes prorrusos recuperaron el control de Uglegorsk en la línea del frente cerca de Debaltseve después de ocho días de combate (2015)”. Foto: Pierre Crom-Getty Images.

Todo esto en contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia, que en los primeros días de marzo ha tenido momentos indirectos de tensión entre el Kremlin y Estados Unidos —por ACÁ pueden leer más sobre el choque de un avión caza ruso y un dron estadunidense en el Mar Negro y que ha puesto en alerta a estas dos potencias.

Por cierto, en escena también entró China, cuyo presidente Xi Jinping se reunió con Vladimir Putin para hablar, entre otras cosas, de la guerra en Ucrania.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook