Lunes complicado para los chilangos, mexiquenses y las autoridades capitalinas, ya que después del incendio en las instalaciones del Puesto de Control Central (PCC) del Metro CDMX —que dejó sin servicio a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6—, tendrán que adaptarse a una nueva dinámica con las rutas alternativas del servicio de la RTP, que entró al tiro para darle salida a la movilidad en la gran Tenochtitlán.

De hecho, este 11 de enero, la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó el plan de cómo va a estar el servicio en la RTP (Red de Transporte Público) y las alternativas en transporte público que capitalinos, capitalinas y mexiquenses —que deberán llevar de manera obligatoria el cubrebocas— tienen para trasladarse en la ciudad.

rutas-alternativas-metro-cdmx-lineas
Foto: Cuartoscuro.

Van las rutas alternativas, mientras sigue en duda cuándo regresarán a operar estas líneas del Metro —pues hasta el momento se estima que las líneas 4, 5 y 6 podrían funcionar en los próximos días aunque en el caso de las líneas 1, 2 y 3, aún no se puede determinar un aproximado de cuándo estarán  listas.

Rutas alternativas Línea 1

Para los usuarios y las usuarias de la Línea 1 —que corre de Pantitlán a Observatorio— la RTP y el transporte concesionado darán servicio completo de Pantitlán a Observatorio y harán parada en cada estación del Metro.

Ojo, aquí habrá una extensión de la ruta de Observatorio a Chapultepec. Servicio exprés de Observatorio a Chapultepec —y viceversa— y de Zaragoza a a San Lázaro con conexión exprés del Metrobús La Diana a San Lázaro, además del Trolebús de Pantitlán a Chapu.

 rutas-alternativas-metro-ciudad-de-mexico
Rutas alternativas. Foto: Semovi CDMX.

Rutas alternativas Línea 2

Igual la RTP y el transporte concesionado darán servicio completo de Tasqueña a Cuatro Caminos, con parada en cada estación del Metro,

Aquí se contará con un corredor que irá de Tasqueña a Pino Suárez y de Pino Suárez a Cuatro Caminos. El Tren Ligero de Tasqueña a Xochimilco, el servicio de Tren Ligero de Tasqueña a Xochimilco y el Trolebús Central Camionera del Sur a Central Camionera del Norte.

rutas-alternativas-linea-2
Rutas alternativas. Foto: Semovi CDMX.

La extensión de rutas que llegaban a Tasqueña llegarán a Pino Suárez.

Rutas alternativas Línea 3

Habrá servicio completo de la RTP y el transporte concesionado de Indios Verdes a Universidad, con parada en cada estación del Metro.

Otras opciones son: el Metrobús de Indios Verdes a Zapata, la habilitación del Mexibús Indios Verdes a Buenavista (ojo, servicio exprés, sin hacer paradas) y la extensión de las rutas que llegaban a Copilco, llegarán a Zapata.

alternativas-metro-cdmx-rtp
Foto: Cuartoscuro.

Línea 4

Para la línea que corre de Martín Carrera a Santa Anita habrá servicio emergente del transporte público concesionado.

Líneas 4, 5 y 6 del Metro podrían reanudar servicio el martes 12 de enero; 1, 2 y 3 siguen sin fecha

Línea 5

Habrá servicio completo de Politécnico a Pantitlán, con parada en cada estación del Metro (RTP y transporte público concesionado).

Y servicio exprés de Pantitlán a Oceanía.

Línea 6

Por último, para la línea 6 —que corre de El Rosario a Martín Carrera— quedarán habilitados el Metrobús y el transporte público concesionado.

metro-cdmx-rutas-rtp
Foto: Cuartoscuro.

Precios en las rutas alternativas

El precio de los servicios de la RTP  y transporte público concesionado está en cinco pesos, para el Trolebús está en cuatro y Metrobús en seis pesos.

 rutas-alternativas-metro-lineas
Rutas alternativas. Foto: Semovi CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook