Lo que necesitas saber:

Ryan Palmeter eligió una fecha clave para llevar a cabo el tiroteo racista de Jacksonville. Lo hizo en el aniversario de otro tiroteo y el mismo día que el Ku Klux Klan hizo uno de sus peores actos

La tarde de este sábado, 26 de agosto, un nuevo tiroteo tuvo lugar en Jacksonville, Florida. Muchas veces hemos dicho que eso se vuelve común en Estados Unidos al grado de dejar de ser noticia, tristemente, pero esta vez no hablamos de un tiroteo cualquiera, sino de un ataque racista con un trasfondo terrible.

Ryan Christopher Palmeter mató a tres personas afroamericanas en una tienda de la cadena Dollar General en Jacksonville antes de quitarse la vida. A una mujer la acribilló cuando estaba estacionada en su auto; sus otras dos víctimas estaban dentro de la tienda.

Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville
Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville / Foto: Captura al video de @WJXTvic

Los detalles del tiroteo racista en Jacksonville

Era la 1 de la tarde (hora local) de este 26 de agosto, cuando Ryan Palmeter llegó a la mencionada tienda. Le disparó 11 veces a Ángela Carr, de 52 años, antes de ingresar al negocio. Dentro mató a A.J. Laguerre, de 19 años, un trabajador de la cadena, y a Gerrald Gallion, de 29, a quien le disparó cuando entraba a la tienda.

Como decíamos, de inicio uno pensaría que fue un tiroteo más, pero no. Ryan Palmeter lo hizo por motivos racistas. Usó un rifle y una pistola que compró legalmente con esvásticas pintadas y le “confesó” a su padre los motivos de lo que hizo. Justo momentos antes de iniciar el tiroteo le envió un mensaje pidiéndole que revisara su computadora.

Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville
Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville / Foto: Reuters

Y sí, en esa computadora tenía manifiestos donde expresaba su “odio a los negros”. El sheriff TK Waters informó en una conferencia de prensa que lo ocurrido se investiga como “un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales.

“Los manifiestos detallaban la repugnante ideología de odio del autor del tiroteo. En pocas palabras: este tiroteo tuvo una motivación racial. el manifiesto es, francamente… el diario de un loco. Sabía lo que hacía. Estaba 100% consciente. Sabía lo que hacía y, de nuevo, es decepcionante que alguien llegue a estos extremos para hacer daño a otra persona

TK Waters
Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville
Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville / Foto: @JSOPTO

Ryan Christopher Palmeter, descrito por la policía de Jacksonville como “un hombre blanco” de 21 años que vivía con sus padres, intentó entrar antes del tiroteo a la Universidad Edwards Waters, conocida por ser tradicionalmente para la comunidad afroamericana.

Un guardia de seguridad le impidió la entrada por no identificarse, pero parece obvio que su intención era realizar el tiroteo ahí. Palmeter se fue en su auto desde la Universidad hacia la tienda Dollar General.

Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville
Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville / Foto: @JSOPTO

Joe Biden ya condenó el tiroteo racista de Jacksonville

Nadie en este país debería vivir con miedo a la violencia alimentada por el odio y ninguna familia debería tener que lamentar la pérdida de un ser querido por la intolerancia“, fue el mensaje del fiscal General Merrick Garland horas después del tiroteo racista.

El caso ha conmocionado tanto a la comunidad afroamericana como a la mayor parte de la población estadounidense, al grado de que Joe Biden ya salió a condenar también lo sucedido.

“Tenemos que decir de manera clara y contundente que no hay sitio para el supremacismo blanco en Estados Unidos. Debemos negarnos a vivir en un país donde las familias van a la tienda o al colegio con el temor a ser asesinadas por el color de su piel, fue la postura del Presidente de Estados Unidos en un mensaje publicado este 27 de agosto.

Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville
Mensaje de Biden por el tiroteo en Jacksonville

Ryan Palmeter no eligió una fecha cualquiera

Queda claro por los manifiestos racistas, que el tirador no eligió a sus víctimas al azar como en otros tiroteos, y tampoco decidió hacerlo y suicidarse en una fecha cualquiera. Es muy probable que eligió el sábado 26 de agosto por razones tan terribles como sus actos.

Fue un 26 de agosto, pero del 2018, cuando otro tiroteo cobró la vida de dos personas en un torneo de videojuegos también en Jacksonville.

Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville
Ryan Palmeter y el tiroteo racista de Jacksonville / Foto: Reuters

Además, el último sábado de agosto, pero de 1960, tuvo lugar el llamado Ax Handle Saturday, donde centenares de integrantes del Ku Klux Klan atacaron con magnos de hachas a personas afroamericanas que se manifestaban sentados frente a negocios donde les negaban la entrada por su color de piel.

Por supuesto no podemos olvidarnos de que estamos también en el aniversario del memorable discurso que Martin Luther King dio en 1963, cuando exclamó el famoso “I Have A Dream”. Este mismo sábado se realizó la marcha contra el racismo por el 60 aniversario de aquel discurso y la movilización en Washington que encabezó el propio Martin Luther King.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook