Lo que necesitas saber:

Meses atrás, la Liga MX Femenil veía con recelo la iniciativa. Ahora, celebró su aprobación en el Senado. Representantes ayudaron a su "mejoramiento", cuidando de no afectar a otras ligas y federaciones.

Aunque diversos medios han salido con la información insinuando que esta iniciativa favorece únicamente a las mujeres deportistas, lo que es cierto es que el salario base y otros derechos laborales que contempla la propuesta legislativa van para todas las personas profesionales del deporte (sin importar género, sexo, edad, discapacidades u otras condiciones)… peeeero, sí, los senadores pusieron especial énfasis a las desventajas que enfrentan las mujeres.

Iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, se espera que también allá sea aprobada

En el Senado (y por unanimidad) se le dio luz verde a la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, para –además de establecer un salario base– conceder a deportistas el respeto pleno de sus derechos laborales. Dicha modificación también les brindaría el acceso a seguridad social y contar con servicio médico privado. Algo esencial para mucha (si no es que todas) las personas que dependen de su estado físico para desarrollar su profesión, como son las deportistas.

Al ser aprobada por el Senado, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados. Ahí se discutirá y votará, para luego –en caso de tener visto bueno (algo que se espera)– pasar a manos de la Secretaría del Trabajo, donde, en un plazo de 180 días, se deberá publicar una nueva política salarial. En ésta, se ofrecerán los detalles del salario base para futbolistas, luchadoras, boxeadoras, tenistas y todas las mujeres dedicadas profesionalmente al deporte.

las medallistas mexicanas de nado sincronizado
las medallistas mexicanas de nado sincronizado

Liga MX celebra el paso hacia base salarial

Aunque hace unos meses la exponía como “un peligro”, la aprobación de la iniciativa que establecería un salario base para todas las personas deportistas fue celebrada por la Liga MX Femenil, la cual destacó que es un importante paso hacia la garantía de condiciones igualitarias en el deporte en México. Algo que desde hace rato piden con especial empeño las futbolistas profesionales.

Quizás la razón por la que ahora la Liga BBVA Femenil ve con buenos ojos la propuesta es porque, de acuerdo con el comunicado difundido, sus representantes de ésta participaron en su mejoramiento, cuidando de afectar la forma en que trabajan las distintas ligas y federaciones femeniles de deportes distintos al futbol.

Bicicletas y de media distancia: Los 5 mejores goles de la jornada 4 de Liga MX Femenil
Foto: Agencia Mexsport

En nuestra liga sabemos que se requiere buscar los incentivos que fomentan la equidad en el deporte mexicano”, señala la Liga BBVA Femenil, donde se destaca que el nivel profesional de las mujeres de nuestro país ahí está (muestra de ello, es el papel de la Selección Femenil en la Copa Oro)… así que lo que necesita ponerse al parejo son las prácticas legislativas y regulatorias.

Sobre esto, el presidente de la comisión de Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que es indispensable que la equidad de género sea contemplada en la ley para que su cumplimiento se aplique a todos los deportes. “Es urgente que se apliquen estas políticas laborales de justicia a todas las personas deportistas sin distinción, tal como lo establecen los tratados internacionales”, señaló el senador de Morena en cita recogida por La Jornada.

Diablos Rojos del México Femenil
Diablos Rojos del México Femenil / Fotografía @DiablosFem

Algunos puntos de la inicativa

La iniciativa propone que clubes homologuen los salarios con el promedio del salario integrado de la plantilla del equipo varonil… algo necesario, tomando en cuenta la disparidad de salarios en el futbol mexicano: según el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Rafael Espino de la Peña, mientras un futbolista hombre gana un promedio de 6 mil pesos diarios… una mujer gana apenas 280. De ahí la necesidad de crear un sueldo base sin importar género, sexo, edad, etcétera.

La iniciativa también contempla, mínimo, un día de descanso obligatorio con goce de sueldo y la obligación de parte de los empleadores de inscribir a las personas deportistas en el seguro social, así como a un servicio médico particular y especializado. Ambos servicios y, en el caso del privado, con perspectiva de género.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook