Ya se han informado casos de la hepatitis aguda infantil en varias entidades del país, pero en Hidalgo se reporta el primer paciente que fallece a causa de esta enfermedad cuyo origen sigue clasificado como “desconocido”.

Fue el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, el encargado de confirmar el fallecimiento del menor. De acuerdo con lo que éste comentó en entrevista con Azucena Uresti, el caso fue de un niño de sólo tres años.

niños-covid-sintomas-persistentes
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Estamos a la espera de que el INDRE informe oficialmente la noticia, pero en efecto, el menor falleció por hepatitis aguda infantil“, señaló el funcionario.

De acuerdo con Benítez, al menor se le realizaron pruebas para todos los tipos de virus de hepatitis viral que se conocen. Al dar negativo a estos, el padecimiento se clasificó como “hepatitis aguda de origen desconocido”.

Pese a la clasificación que se le ha dado al tipo de hepatitis aguda que preocupantemente se propaga por México y el mundo, el secretario de Salud de Hidalgo se aventó a señalar (así como lo han hecho otros especialistas) que posiblemente la enfermedad sea una complicación tardía del COVID-19.

laboratorio-hepatitis-aguda
Foto: Pexels

OJO: el caso del menor es el mismo que desde hace horas se ha informado desde el hospital La Raza. Según reporta Animal Político, al presentar síntomas, el niño fue llevado al hospital general de Pachuca, para luego ser trasladado al Hospital General La Raza, donde lamentablemente murió.

Los primeros casos de la hepatitis aguda infantil comenzaron a difundirse a inicios de mayo. Para el pasado día 10 del mes ya se tenían registrados 348, a nivel mundial. Fue el 12 de mayo cuando se reportaron los primeros pacientes en nuestro país. Comenzó Nuevo León y de ahí siguieron Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.

De acuerdo con el médico y asesor en políticas de Salud, Dr. Xavier Tello, de los pacientes confirmados con hepatitis aguda infantil, el 10% ha requerido trasplante de hígado.

Pese a lo que ya se dice en redes, el especialista señala que no se ha establecido el origen de la enfermedad. Hay teorías que señalan a un adenovirus, otras, en efecto, al SAR-CoV-2… pero todo esto sigue en el terreno de la especulación.

Por ahora, ante la hepatitis aguda infantil, lo que se tiene que hacer es prevenir: cuidar mucho las medidas de higiene (lavado de manos frecuente, tomar sólo agua potable, etc.) y, en general, mantener las mismas medidas de prevención para la COVID-19 (cubrebocas, gel, etc.).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook