Lo que necesitas saber:

En lo que va del año han asesinado a cinco mujeres trans en México. Tres de ellas, líderes de colectivos o activistas defensoras de derechos de la comunidad LGBT.

La semana pasada pasó con una persona vinculada a Movimiento Ciudadano. Ahora, también en Morena se lamenta el asesinato de la Dra. Samantha Gómez Fonseca (Samantha Fonseca, según sus redes sociales), el cual se inscribe en el marco del alza de agresiones en contra de la comunidad LGBT, así como el incremento de la violencia política de cara al proceso electoral.

samantha fonseca activista lgbt trans 2
Samantha Fonseca, activista trans / Foto: Facebook/samantha.fonseca.967

Samantha Fonseca iría al Senado por Morena

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) confirmó el asesinato de Samantha Fonseca sin mencionar su nombre. La institución se limitó a indicar que una persona “perdió la vida” a causa de una agresión con arma de fuego en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, Xochimilco. Más puntualmente, al salir de Reclusorio Preventivo Sur.

Fueron diversos medios los que revelaron la identidad de la persona agredida: Samantha Gómez, quien se hacía llamar Samantha Fonseca y era defensora de los derechos humanos y, más recientemente, aspirante al Senado de la República. De acuerdo con los reportes extraoficiales, Samantha Gómez Fonseca salía del Reclusorio Sur, luego visitar a un recluso.

samantha fonseca activista lgbt trans 1
Samantha Fonseca, activista trans / Foto: Facebook/samantha.fonseca.967

Extraoficialmente se indica que la activista había recibido amenazas

El asesinato de la Dra. Samantha Fonseca fue lamentado por el diputado de la CDMX y también activista de la comunidad LGBT, Temístocles Villanueva. “Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”, señaló el legislador.

De acuerdo con activistas defensoras de los derechos de la comunidad LGBT, Samantha Fonseca había recibido varias amenazas de muerte. Su asesinato se inscribe en la preocupante violencia que se reporta en contra de la comunidad trans: en lo que va del 2024, ya son cinco mujeres trans asesinadas, de las cuales tres eran líderes o activistas.

samantha fonseca activista lgbt trans 1
La Dra. Samantha Fonseca y Claudia Sheinbaum / Foto: facebook/samantha.fon

La Dra. Samantha Fonseca tenía una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos. En 2022 fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos. En este proceso electoral se apuntó como aspirante al Senado por Morena.

En 2023, uno de los casos que puso en evidencia la preocupante situación fue el asesinato de le magistrade Ociel Baena, el cual las autoridades rápidamente clasificaron como resultado de un “crimen pasional”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook