Llegan noticias desde tierras regias: que siempre sí, el Congreso de Nuevo León le dio luz verde a Samuel García para que regrese como gobernador de este estado, después del despapaye que se vivió el fin de semana del 1° y 2 de diciembre.

¿Cómo estuvo esta decisión? Todo fue gracias a una solicitud de licencia presentada por Luis Enrique Orozco, quien fue gobernador interino de Nuevo León por un par de días, nombrado por el mismo Congreso ante la salida de García, quien preparaba su candidatura a la Presidencia de nuestro país.

Samuel García es otra vez el gobernador de Nuevo León, Congreso dice que siempre sí
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Al final se armó todo un relajo que llevó a Nuevo León a tener dos gobernadores al mismo tiempo —por un lado, el regreso exprés de Samuel García y el nombramiento de Luis Enrique Orozco.

Samuel García es otra vez el gobernador de Nuevo León, Congreso dice que siempre sí

En pocas palabras lo que pasó es que Luis Enrique Orozco presentó una solicitud de licencia al cargo.

Dicho de otro modo, sin el argot legislativo, renunció al cargo para que el candidato fosfo fosfo tome su puesto como gobernador de Nuevo León —según esto, el motivo fue mantener la paz en el estado.

Samuel García es otra vez el gobernador de Nuevo León; Congreso dice que siempre sí
Foto: @elalbertomedina

Esta decisión fue confirmada y apoyada por el Congreso de Nuevo León. O al menos el presidente de este Congreso local Mauro Guerra más o menos así lo explicó, al señalar que por aquellos lares formarán un frente para resolver la crisis política en la que, acusó, Samuel García los metió… además de unos buenos memes.

Samuel García es otra vez el gobernador de Nuevo León, Congreso dice que siempre sí
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

¿Este será el final de la crisis en Nuevo León? La verdad es que hay otros factores que nos hacen pensar que pinta para rato —sobre todo por las broncas que García ha tenido con otros poderes, como la Fiscalía, y el Congreso.

Pero lo que parece seguro es el regreso de Samuel García como gobernador de Nuevo León y el nuevo plan que Movimiento Ciudadano tendrá que armar para elegir candidato o candidata presidencial en las elecciones de 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook