Lo que necesitas saber:

Lo que Samuel García parece no estar considerando es el hecho de estar "dobleteando"... y, de seguir así (como gobernador y precandidato), corre el riesgo de perder su registro aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano. Hasta acusación formal ya tiene.

Samuel García alega que el PRIAN se está posicionando en contra de lo que 780 mil personas de Nuevo León votaron hace dos años al meter al gobierno a alguien ajeno a Movimiento Ciudadano.

La cosa es que no se acuerda de que él mismo está actuando en contra de eso: bueno, no es que hayan votado porque a mitad de gobierno se les designara un gobernador interino.

Denuncian a Samuel García por un presunto embargo a 25 municipios
Foto: Curtaoscuro

Pero ¿dónde comenzó todo ese relajo? Acá te contamos lo que debes saber para entenderle al despiporre.

El precandidato de MC acusa que el gobernador interino de Nuevo León era “inelegible”

Todo arrancó con los deseos de Samuel García de ser el nuevo presidente de México en las elecciones del 2024. Aunque en un inicio afirmó que mejor se esperaba hasta 2030, resulta que siempre no y que mejor de una.

Y antes de continuar, hay que mencionar que de los 42 diputados del Congreso local, la mayoría la tiene el PAN y el PRI. Movimiento Ciudadano tiene 11 legisladores. 

Foto: Congreso de Nuevo León

Luego de que el Congreso le dio licencia para irse a la precampaña de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones del 2024, arrancó el relajo del gobernador interino.

El Congreso designó en un primer momento a José Arturo Salinas Garza como el gobernador interino. Se trata del expresidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Samuel García impugnó ante la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) el nombramiento de Salinas Garza y avisó que el encargado del changarro sería Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno.

La cosa es que, de acuerdo con la Constitución de Nuevo León, un servidor público del Poder Judicial, aún con licencia, no puede ser gobernador. Total que el proceso se repitió y, después del portazo y las bombas de humo, el Congreso designó a Luis Enrique Orozco como interino.

Tal y como se esperaba, el toooooooodavía mandatario de Nuevo León, Samuel García, se opone al gobernador interino. Según el también precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (título que, por cierto, ya le generó broncas), la persona que se quede a cuidarle el changarro tiene que ser forzosamente alguien de su partido y no emanado o vinculado al PRI y PAN.

Los 26 diputados que aprobaron la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León “violaron varias sentencias, varias suspensiones provisionales y definitivas que impedían designar a alguien fuera de Movimiento Ciudadano”, asegura Samuel García en el hilo de videos que difundió en redes sociales.

Amurallan el Palacio de Gobierno de Nuevo León

Además de violar sentencias provisionales y definitivas, agrega Samuel García, el gobernador interino designado por el PRIAN es “inelegible” por el cargo que previamente ostentaba (vicefiscal del Estado).

Samuel García dijo que esperaba que este sábado, 2 de diciembre, pudiera irse de licencia (ahora sí, según) para iniciar su precampaña… pero dejando como gobernador interino de Nuevo León al secretario general de su administración, Javier Navarro.

Samuel García ya tiene el permiso del Congreso de NL para ir por la presidencia
Foto: Samuel García

Según reportan medios, esto lo hizo para que la oficialia mayor informe de manera formal la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

El asunto es que ya se le hizo bolas el engrudo. Recientemente una suspensión provisional de amparo promovida por el presidente del Congreso de Nuevo León, estipula que Samuel García no puede dejar su cargo en tanto no se resuelva el asunto del gobernador interino. Tras esto, mandó sitiar el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Samuel Alejandro García Sepúlveda no podrá ausentarse del estado y sus funciones, por cualquier motivo, sin causa justificada calificada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, hasta en tanto se cumpla con la condición antes impuesta”.

samuel-garcia-juicio-politico-fiscal
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y para meterle mucha más emoción, un juez de amparo en la CDMX revocó de nuevo la designación del gobernador interino que hizo el Congreso de Nuevo León a favor de Luis Enrique Orozco.

Determinó que el Congreso debe respetar el partido por el que llegó Samuel García al poder, por lo que el nuevo gobernador interino debe ser también de Movimiento Ciudadano.

A pesar de esto, a las 00:00 horas del sábado Luis Enrique Orozco tomó posesión como Gobernador Interino de Nuevo Léon… no el Palacio de Gobierno por lo mismo de que está sitiado, pero de manera formal tomó el cargo.

Broncas de Samuel García por ser precandidato y gobernador a la vez

Pero apenas unas horas después de decir que dejaría todo en orden en Nuevo León y buscaría ser Presidente, Samuel García compartió tanto en X como en sus stories de IG que al final retomaba sus funciones como gobernador.

Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones. Los he convocado el día de mañana (domingo 3 de diciembre) a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo Léon”.

De hecho también compartió un documento con el Acuerdo por el que reasume sus funciones. Además confirmó que no va por la Presidencia de México en el 2024. Entonces, para la mañana de este 2 de diciembre tenemos un problemón porque ya hay un Gobernador Interino y un Gobernador en Nuevo Léon. Ambos dicen tener el poder en estos momentos.

De hecho Navarro fue directamente con Luis Enrique Orozco tras ofrecer sus primeras palabras como gobernador interino, para decirle que siempre no, que Samuel regresaba. Pero Orozco le respondió que no le informara a él, sino al Congreso, que el Congreso fue el que le dio el poder y éste debe quitárselo en caso de que Samuel vuelva por todas las de la ley.

Si yo recibiera una noticia, indicación o determinación, por parte del Poder Legislativo en el sentido de que el cargo que me fue conferido ha sido revocado, la habré de acatar, pero esto no ha sucedido y, por tanto, continúo en el ejercicio del encargo, fueron las palabras de Luis Enrique Orozco la mañana de este 2 de diciembre.

¿Qué hizo Samuel luego de recibir esa respuesta? Publicó en el Periódico Oficial el Acuerdo por el que retomaba funciones, pero dice que volvió a ser gobernador desde el 1 de diciembre y no desde el 2. Y ese Periódico no lo envió al Congreso ni nada, sólo lo pegó en las puertas del Palacio de Gobierno.

El Congreso de Nuevo León se mantiene firme y dice que si Samuel García toma el poder, será de forma ilegal

Muy chido y todo que Samuel quiera regresar, pero no será tan fácil. Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso, ya le mandó decir que no debe pasarse la ley por el arco del triunfo.

Según dijo tras todo el alboroto de amanecer con dos gobernadores en Nuevo León, la licencia que pidió Samuel sigue vigente, por lo que no tendría por qué retomar sus funciones como Gobernador.

“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, comentó, según palabras retomadas por El Universal.

Cabe recordar que Samuel García no es el único personaje que en las últimas semanas ha dobleteado, mostrándose como precandidato cuando todavía está en funciones de algún cargo (¿verdad Xóchitl Gálvez?), el INE decidió tumbar dos spots de Samuel García. ¿La razón? precisamente eso: iniciar precampaña cuando aún funge como gobernador de Nuevo León.

Y, ya que se ve que por cuestiones de eso del gobernador interino no quiere soltar el cargo (aunque hoy iniciaría su licencia), el PRD se tomó la molestia de resolverle el problemita: por medio de su representante ante el órgano electoral, ya hizo la solicitud formal para cancelar el registro de Samuel García como aspirante a una candidatura presidencial.

Al asumir de nueva cuenta el cargo de gobernador, Samuel deja de tener validez su registro como precandidato en el Sistema Nacional de Registro del INE, pues no son compatibles ambos cargos”, acusó el representante del PRD.

El INE aún no da respuesta a la solicitud del PRD… peeeero seguramente lo tendrá que hacer si Samuel García sigue sin soltar el hueso. La cosa se complica más porque García tiene hasta que finalice este 2 de diciembre para entrarle a la precampaña.

Mientras tanto, pese a las broncas que tiene, el todavía gobernador se dio su tiempecito para reunirse con la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, en el marco de la “Primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook