Lo que necesitas saber:

Y mientras Samuel García lucha por poder ir por la candidatura, en Movimiento Ciudadano nuevamente está sonando el nombre de Marcelo Ebrard. El Gober de NL dice que "habrá división" si el movimiento naranja se va por esa dirección.

Aunque ni siquiera ha pedido el permiso para ausentarse un rato de su cargo para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se va previniendo de la muy previsible negativa. 

Luis Donaldo Colosio Riojas, en la Convención Nacional de MC.
Luis DOnaldo Colosio Riojas y Samuel GArcía /FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Legisladores dicen que gobernador sólo se puede ausentar por “causas graves”

Ya que no la está llevando muy bien con varios de los miembros del Congreso local, Samuel García inició un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le sean respetados sus todavía no irrespetados derechos políticos. Digamos que es una impugnación adelantada de la bateadota que espera que le den cuando solicite licencia para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

El recurso legal de Samuel García no es nomás por llamar la atención. En varias ocasiones legisladores opositores a su gobierno han advertido que, así como llegue la solicitud de licencia que se prevé que presentará, ellos dirán “No”. Y no nomás porque les caiga gordo, sino con el argumento de que, según la Constitución de Nuevo León, el gobernador de la entidad sólo puede renunciar por una “causa grave”.

samuel-garcia-juicio-politico-fiscal
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Enfrentamiento entre Samuel García y Frente Amplio se va intensificando

De acuerdo con La Jornada, el juicio fue turnado a la magistrada Mónica Soto, quien se encargará de elaborar un proyecto de resolución, el cual votará el resto del Tribunal, para ver si blindan a Samuel García o dejan su futuro político a lo que decida el Congreso de Nuevo León.

El juicio de Samuel García se da en medio de la contra que, desde hace unas semanas, le declaró el Frente Amplio por México. Recordemos que a mediados de septiembre, los líderes del PAN, PRI y PRD fueron hasta Nuevo León para acusar que Samuel García tiene armada toda una red de hostigamiento para atacar a legisladores y alcaldes que se oponen a sus políticas. 

“Venimos a decirle, en sus palabras, que deje de estar chingando a nuestros alcaldes y a nuestros diputados locales, ¡Ya estuvo, Samuel! Samuelito, ya ponte a jalar; tienes un desmadre en Nuevo León”, señaló en su momento el líder del PAN (y del Frente Amplio), Marko Cortés.

Samuel García también se previno de una eventual orden de aprehensión

Samuel García no sólo teme que el Congreso local lo deje sin chance de ir por la candidatura presidencial. Hace poco dio muestras de que también le hace “cus-cus” que lo entambem… a él y a miembros de su familia. De ahí que fue a Tamaulipas a promover un amparo contra cualquier orden de aprehensión. 

“Lo que está haciendo es defender sus derechos como un particular y lo de la familia, en virtud de que pudiera existir cualquier tipo de presión”, señaló el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro para El Financiero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook