Ayer (14 de junio) el SAT tuvo confe de prensa con su titular Raquel Buenrostro y salió info importante acerca de lo que vendrá en los próximos meses, así como la recaudación de impuestos a grandes contribuyentes. Para empezar, Buenrostro anticipó que por ahí de septiembre el gobierno de AMLO presentará una Reforma Fiscal que no implicará el aumento de tasas.

O bueno, el aumento de impuestos. “No sería una Reforma Fiscal en el sentido tradicional porque no implica un aumento de tasas, pero sí va a haber modificaciones”, explicó la encargada del Servicio de Administración Tributaria.

raquel-buenrostro-covid-19-sat
Foto: Cuartoscuro

Y el argumento que sustenta esta propuesta de una Reforma Fiscal no tradicional es el hecho de que aún queda pendiente el cobro de impuestos, que sería suficiente para compensar la entrada de recursos para el gobierno Federal, de acuerdo con la matemática de la UNAM.

Preparan una Reforma Fiscal pero sin el aumento de impuestos: jefa del SAT

De acuerdo con Buenrostro, el SAT ya tiene bajo la lupa la evasión de impuestos por un billón 400 mil millones de pesos, que equivale a más o menos una quinta parte del gasto público de este 2021.

Y según información del SAT, la mitad de ese dinero no entregado pertenece a grandes contribuyentes que también ya han sido identificados.

sat-amplia-horarios-tramites
Foto: Cuartoscuro.

¿Esto qué tiene que ver con la Reforma Fiscal? La lógica que Buenrostro maneja es que con esta cantidad de dinero, si las grandes empresas pagan lo que deben, no sería necesario incrementar las tasas.

Va de nuevo: el trabajo se centraría en hacer que los grandes contribuyentes paguen sus impuestos, lo que deben hasta el momento, y en evitar la defraudación fiscal.

Por ejemplo, entre 40 actividades económicas el SAT estima que hay un monto “potencial” de evasión fiscal de casi 700 mil millones de pesos, lo que representa el 3% del PIB (Producto Interno Bruto) de 2020.

 SAT-raquel-buenrostro
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Por ahí también hay 500 mil millones de pesos que corresponden al traslado de mercancía informal y otros 200 mil millones que han sido identificados en el comercio exterior

Ahora bien, pese a que los grandes contribuyentes insisten en que pagan un buen de impuestos, la verdad —para el SAT— es que sólo pagan una tasa del ISR (Impuesto Sobre la Renta) casi casi 19 veces menor que las personas físicas y ocho veces menor que en salarios.

Así que con este panorama, la tarea del SAT es seguir enfocándose en evitar la defraudación fiscal, mientras que en septiembre se presentará una reforma no tradicional que implicará la simplificación y digitalización del sistema para facilitar que todo mundo cumpla con sus declaraciones fiscales.

 sat-reforma-fiscal-shcp
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Esto lo hará el gobierno de AMLO con la presentación del Paquete Fiscal 2022, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La promesa de AMLO con empresarios

El anuncio de que es sustentable realizar una Reforma Fiscal sin aumentar impuestos vino después de que AMLO se reuniera con un grupo del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En aquella reunión AMLO prometió que el gobierno no aumentará los impuestos o llevará a cabo acciones que afecten al sector privado.

AMLO le promete a empresarios que no aumentarán los impuestos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook