En marzo del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- dio entrada a un amparo que fue presentado por el entonces senador Armando Ríos Piter, para impugnar la prohibición absoluta del consumo de la marihuana.

Ríos Piter argumentó ante el Poder Judicial de la Federación que los artículos 234, 235, 237,245,248,368 y 479 de la Ley General de la Salud, mismos que establecen la prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para el consumo personal de la hierba, vulneraban sus derechos humanos. 

Hay que mencionar que este no era el primer intento. En julio de 2016, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris- le negó el permiso para el consumo lúdico de marihuana.

¿Se concede o no el amparo?

A pesar de todo lo anterior, la Suprema Corte de Justicia se encuentra a días de iniciar con la discusión sobre la propuesta de conceder el amparo al excandidato independiente Ríos Piter. El Universal refiere que será el miercoles de la próxima semana, cuando los integrantes de la Primera Sala de la Corte votarán el proyecto, mismo que fue realizado por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Conforme a las dos sentencias emitidas anteriormente, se propone declarar antinconstitucional la prohibición absoluta para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana. 

Lo que si hay que aclarar es que esa declaratoria no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la “enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas, en el entendido que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros”.

Todo ello significa que, de ser amparado, la Cofepris deberá expedir un permiso a Armando Ríos Piter para adquirir la semilla, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la marihuana.

De ser aprobado, sería la tercera vez que la Corte emite un fallo en ese sentido, razón por la cual sólo quedarían dos sentencias más para crear jurisprudencia e invalidar la prohibición del consumo lúdico de la marihuana.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook