En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se confirmó la culpabilidad de 22 personas involucradas en lo sucedido aquel 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Sin embargo, con esto no se están dando castigos a personas que, por ahí, andan libres (y que se ha señalado que fueron responsables de lo que ocurrió en la Guardería ABC). No. Lo que se hizo simplemente fue fijar de forma definitiva e inapelable un fallo ya otorgado en 2017… lo cual podría llevar a la reducción de penas.

guarderia-abc-11-años-exigencia-justicia-amlo
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Proceso, al confirmar la culpabilidad de 22 personas señaladas de estar involucradas en el incendio de la Guardería ABC, el magistrado de la SCJN estableció que las penas impuestas a los responsables deberán reducirse, ya que cuando se les fueron establecidas se utilizó criterios que violaron sus derechos humanos.

Así que se volverá a revisar el caso y, con ello, se establecerán nuevas penas carcelarias. Hasta el momento, las que tienen las personas involucradas en el incendio sucedido en Hermosillo, Sonora, hace 11 años rondan los 14 y 29 años… y varios dirán “¡así qué chiste!”… sin embargo, se puede señalar que, mínimo, no avanzó el amparo metido por el exsecretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC, Antonio Salido Suárez, y por el exdirector de Bomberos del municipio de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, quienes buscaban revocar sentencias condenatorias.

Guardería ABC, incendio
Foto: Notimex

Según señala Aristegui Noticias, los 22 involucrados en el incendio de la Guardería ABC que han sido ya sentenciados son, en su mayoría, exdirectivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además, también hay exfuncionarios del ayuntamiento de Hermosillo.

¿Y sólo habrá reducción de penas?

Ahhhh, lo interesante del asunto y que, al parecer, hizo que padres de niños víctimas fatal incendio también solicitaran a la SCJN la revisión del caso es el hecho de que, ahora que volverán a echarle ojo a expedientes, se podría vincular a proceso a personas que, en su momento, fueron absueltas de toda responsabilidad. Como, por ejemplo, tres coordinadoras de zona de guarderías del IMSS que podrían quedar como responsables del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Hay que recordar que en el incendio de la Guardería ABC, sucedido en julio de 2009, perdieron la vida 49 menores de edad. Una de las peores tragedias de las que se tiene memoria en la que las víctimas fueron las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Además, 38 más resultaron lesionadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook