Y muchos dicen “ayyyyy, pero si en otros estados se hace desde hace años”. ¿Y ya por eso está bien? Pues bueno, el caso es que en Veracruz no sólo se hará… sino que, para que se haga, el Congreso acaba de aprobar lo que se acusa que es una ley a modo, para que Rocío Nahle pueda candidatearse a la gubernatura del Estado.

La llamada “Ley Nahle” fue aprobada por un Congreso dominado por Morena. LO que se hizo fue darle luz verde a modificar el artículo 11 de la Constitución local, para que así puedan ser consideradas veracruzanas personas no nacidas en territorio del Estado.

Felipe Calderón y Rocío Nahle se agarran a tuitazos por la reforma eléctrica
Foto: Cuartoscuro

Con la reforma constitucional, apunta La Jornada, ahora podrán ser considerados jarochos aquellos que tengan hijos veracruzanos o con residencia efectiva de cinco años en la entidad… y para los fines que consideren prudentes.

Y con “para los fines que consideren prudentes” no nos referimos a salir y presumir con orgullo “soy jarocho”. Nahh, la reforma abre la posibilidad de que no nacidos en Veracruz ahora puedan ser magistrados, jueces, diputados, senadores, alcaldes… y, claro, también gobernadores. O gobernadoras.

Como se ha venido haciendo desde hace tiempo, en la sesión relámpago/extraordinaria/virtual en la que se aprobó la reforma hubo quienes acusaron que ésta a con dedicatoria especial para la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Revelan millonario contrato a compadre de Rocío Nahle para trabajar en la refinería de Dos Bocas
Foto: Cuartoscuro

Además de criticarse la presunta dedicatoria de la bautizada “Ley Nahle”, opositores a la reforma señalaron que, en caso de buscarse su aprobación, los morenistas debían recordar que las reformas constitucionales sólo deben hacerse en periodo ordinario. Sin embargo, el empuje estuvo a todo y acabó por saltarse ese pequeño detalle.

“Es una Iniciativa impulsada desde palacio de gobierno”, acusó Ruth Callejas, diputada por Movimiento Ciudadano. “Hay mucha prisa por aprobar, aunque el término legal para hacer el cambio es agosto del 2024”.

Por su parte, el legislador del PAN, Miguel Hermida calificó a la “Ley Nahle” como “un claro traje a la medida” para la actual encargada de la Secretaría de Energía. “A pesar de haber nacido en Rio Grande, Zacatecas, Rocío Nahle tiene hijos veracruzanos y dice haber vivido en Veracruz desde hace muchos años”… curiosamente los dos elementos que ahora son válidos para considerarse veracruzano.

Foto: Cuartoscuro (Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante la conferencia de prensa para dar detalles de la investigación sobre un posible conflicto de intereses respecto a la Comisión Reguladora de Energía)

Un reverendo sinsentido, dicen algunos especialistas en la materia. Ya que en el derecho lo que aplica es que los hijos son beneficiados del estatus de los padres y no al revés. “Es una triquiñuela para imponer a una candidata, sin llevar siquiera un proceso interno”, acusó en su momento el coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Sergio Gil Rullán.

Ante tantas acusaciones, la impulsora de “Ley Nahle” aseguró que ésta no lleva dedicatoria ni tintes políticos. La propuesta aprobada es sólo una forma de reconocer a “quienes tienen hijos o están en el estado [y] contribuyen al bienestar social (…) ellos lo aman tanto o más que los veracruzanos de nacimiento”.

Por cierto, hasta ahora Rocío Nahle no ha desmentido ni aceptado las supuestas intenciones de candidatearse por Morena a la gubernatura de Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook