¿Qué, no están jalando? Pues aunque gente como Javier Sicilia y José Manuel Mireles han advertido que lo que se necesita es trabajar, en lugar de hacer ooootro diagnóstico de la situación de seguridad y violencia en el país, la razón por la que se cancelan los famosos foros de pacificación es otra… según el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

De acuerdo con el susodicho, los foros de pacificación – con los que habrá de crearse la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO – se suspenderán en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, no por falta de resultados que se han obtenido en otras entidades o porque nomás se la pasan criticando la amnistía de AMLO… por el contrario: es necesario “sistematizar” la información que se ha vertido en eventos pasados. Esto con el fin de “obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima”, informó Durazo por medio de su cuenta Twitter.

Según explicó Durazo, en las entidades referidas se llevarán a cabo sólo los programas previstos para este lunes 8 de octubre. Y, ya que algunas de las entidades en las que se cancelarán los foros de pacificación es donde más candente está la situación de la violencia (nomás échenle un ojo a Sinaloa, Morelos y Veracruz), en éstas sí se recogerán las propuestas de organizaciones y personas que abrieron un espacio en su agenda para asistir a los eventos… así, aunque a la mera hora los dejaron vestidos y alborotados, podrán pasar su mensaje en el buzón de sugerencias… bueno, todavía no se sabe bajo qué mecanismos, pero sí podrán echar sus quejas/consejos en materia de seguridad.

 

Pues así va el camino hacia la estrategia de seguridad del buen AMLO. Recordemos que, aunque en el equipo de transición dicen lo contrario, como que se ve que nomás los mentados foros de pacificación no están con el punch que se esperaba: el principal reproche de quienes asisten en la amnistía que propone el presidente electo. “¡Ni perdón ni olvido!” y “¡Sin justicia no hay perdón!”, son las principales consignas de familiares de personas víctimas del crimen en el país.

Días antes de que el equipo de AMLO iniciara con estos trabajos, el poeta y activista Javier Sicilia fue muy contundente: más que foros de pacificación, lo que se necesita es voluntad política. El tema ya está “demasiado analizado”, indicó el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad. “En todas las agendas están los elementos sobre la mesa. Están los diagnósticos. Lo que necesitamos es una voluntad de trabajo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook