***Actualización 11:30 ***

En reunión extraordinaria de hoy, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió una “investigación internacional independiente y profunda” por el derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania, ayer, que dejó un saldo de 298 personas muertas.

“Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a una investigación independiente internacional completa sobre el incidente, en consonancia con las reglas de la aviación civil internacional para su apropiado esclarecimiento”

En el transcurso de la reunión, la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, aseguró que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines siniestrado en Ucrania fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.

Mientras que Reino Unido, Australia y Francia defendieron en sus intervenciones ante el Consejo de Seguridad posturas similares a la estadounidense, mientras que China pidió no sacar conclusiones precipitadas del siniestro.

Hoy nuevamente declaró el presidente de EE.UU., Barack Obama, y pidió un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el siniestro del avión de Malaysia Airlines.

“Es necesario que todas las partes se adhieran a un alto el fuego inmediato”

Y Obama fue más lejos y aseguró que la evidencia hasta ahora indica que el vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire de una zona controlada por los separatistas apoyados por Rusia.

En tanto, el mandatario ruso, Vladímir Putin, espera que su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, ofrezca un plan para una paz duradera en Ucrania.

 “Estamos en contacto con el presidente de Ucrania y espero que él pueda ofrecer a todos los ucranianos un variante que lleve a una paz definitiva, completa y duradera en el país”

Según la agencia de noticias RIA Novosti , los empleados del servicio ucraniano de emergencias hallaron un ala dañada por metralla entre los restos del avión malasio siniestrado.

Inclusive el Ministerio de Defensa de Rusia precisó que los equipos de radiotécnica de Rusia a lo largo del día 17 de julio detectaron el funcionamiento de la estación de radares 9s18 Kúpol y del sistema de misiles de defensa aérea Buk-M1, instalados cerca de la aldea de Styla, a unos 30 kilómetros al sur de Donetsk.

Al momento se han hallado en el sitio de la catástrofe los cuerpos de 181 fallecidos, informó el director del departamento de consulados del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Malaysia Airlines actualizó la cifra de personas que iban a ordo del vuelo MH17: 283 pasajeros y 15 tripulantes. Entre los pasajeros había 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasianos, 11 indonesios, 9 britanos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y un canadiense.

La nacionalidad de 41 pasajeros fallecidos aún no ha sido identificada. El avión volaba a una altura prohibida después de que se lo exigieran los controladores aéreos ucranianos, reveló también la aerolínea.

De igual forma la aerolínea informó que la última prueba técnica a la que sometió el siniestrado Boeing 777 tuvo lugar el pasado 11 de julio. El avión entró en servicio en julio de 1997 y acumulaba 75.300 horas de vuelo y era piloteado por dos de los más experimentados pilotos de la compañía.

Al menos 30 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se dirigen al lugar del siniestro del avión malasio para realizar sus propias pesquisas del suceso.

Mientras que la agencia Eurocontrol, encargada de supervisar el tráfico aéreo en Europa. ha cerrado  el espacio aéreo de Ucrania para la aviación civil, informa la agencia Itar tass citando al director del organismo, Luc Tytgat.

También la Interpol ofreció ayuda para investigar el accidente del avión Boeing 777 de Malasya Airlines en Ucrania y señaló que:

 “trabajará para ayudar a determinar si alguno de los pasajeros del vuelo usaba un pasaporte que había sido reportado como robado o si alguno estaba ligado a conductas criminales serias”

Los rebeldes prorrusos dijeron que permitirán a los investigadores acceder a los restos del avión malasio que cayó en el este de Ucrania.

Y las reacciones de líderes mundiales sobre este trágico accidente continúan desde ayer hasta hoy. La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró “conmocionada” con el siniestro del avión y exigió una investigación “inmediata e independiente” de lo sucedido.

Por su parte, El primer ministro británico, David Cameron, se confesó en su cuenta de Twitter “conmocionado y entristecido por el desastre aéreo” y señaló que representantes de su gobierno se reunirán “para establecer los hechos”.

A su vez el presidente de Francia, Francois Hollande, pidió en nombre de su paí­s que se haga lo posible para aclarar las circunstancias de esta tragedia. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, reclamó una investigación internacional:

“Las circunstancias deben aclararse sin demora y la investigación internacional debe esclarecer plenamente esta tragedia. Instó a todas las partes a que den acceso completo al lugar del accidente para que se pueda asegurar de inmediato, y a que cooperen plenamente y compartan toda la información”

***Actualización 19:15 horas***

El vicepresidente senior de Malaysia Airlines, Huib Gorter, dijo que en el avión Boeing 777 viajaban al menos 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y un canadiense. Las autoridades están tratando de indentificar a los restantes.

La cadena CNN reporta que testigos describieron el accidente como una escena asombrosa.

“La gente dice que el avión explotó en el aire y que llovieron pedazos y piezas del avión y la gente que iba en el interior”, dijo Noah Sneider, un periodista independiente estadounidense que entrevistó a los testigos en la escena.

***Actualización 18:00 horas***

El presidente ruso, Vladimir Putin, considera que Ucrania es responsable por la catástrofe del Boeing malayo:

“Es obvio que el Estado sobre cuyo territorio ha pasado esto es responsable de esta terrible tragedia”

Se difunden nuevos videos de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

YouTube video

Un controlador aéreo del aeropuerto más importante de Ucrania afirma que el avión de Malasia, que se estrelló en el este del país con 298 personas a bordo, iba escoltado por dos cazas ucranianos hasta minutos antes de desaparecer de los radares.

***Actualización 14:05 horas***

El presidente ucraniano Petro Poroshenko declaró que la caída del avión Boeing-777 de la compañía Malysia Airlines en el este de su país “no es un incidente ni una catástrofe, sino un acto terrorista”.

Mientras que Barack Obama ofreció asistencia de Estados Unidos al Gobierno de Ucrania para “determinar qué pasó y por qué” en el suceso. “Parece que podría ser una terrible tragedia. Ahora mismo estamos trabajando para determinar si había ciudadanos estadounidenses a bordo. Esa es nuestra primera prioridad”.

La agencia RT informa que testigos aseguraron haber visto un avión de combate antes de que se estrellara el Boeing de Malaysia Airlines.

***Actualización 13:47 horas ***

Captan el momento en que estalla el avión Boeing 777 en Ucrania.

YouTube video

*** Actualización 13:30 horas ***

La agencia rusa Interfax cita a una fuente de la aviación rusa que afirma que el objetivo del misil ucraniano que impactó contra el Boeing de Malaysia Airlines podría haber sido el avión del presidente ruso, Vladímir Putin. Aquí lo que declaró:

“Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo nivel. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 12:21 GMT y el avión de Malaysia Airlines a las 11:44 GMT”

De igual forma la agencia Interfax informa que rebeldes prorrusos encontraron la caja negra del vuelo

***

Un avión de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fue derribado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El avión Boeing 777 fue abatido por un misil tierra-aire Buk, cuando estaba a una altura de unos 10 kilómetros.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no dispararon contra ninguna aeronave y aseguró que “los culpables de esta tragedia recibirán castigo”. El ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko, señaló que no hay sobrevivientes.

El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio.

“No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, el líder separatista del este de Ucrania, Alexander Borodai, aseguró a la agencia Reuters que el avión fue derribado por las fuerzas del gobierno de Ucrania.

AIRLINES

La aerolínea confirma en su cuenta de twitter @MAS que perdió contacto con el avión MH17 sobre espacio aéreo de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al primer ministro de Malasia y al pueblo de su país. Además, el mandatario ruso se comunicó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para dialogar sobre este accidente aéreo.   Al momento las compañías aéreas Russian Ariliner, Air France, KLM, Lufthansa, American Airlines y Turquish Airlnes han tomada la decisión de no volar sobre el espacio que comprende los territorios de Ucrania y Rusia. De igual forma, la  Administración Federal de Aviación de Estados unidos sugiere a las aerolíneas de su país no volar sobre este espacio aéreo.  Advertencia: Las imágenes que presentamos a continuación pueden herir sensibilidades, se recomienda discreción. RESTOS   FUSILAJE Asimismo, una fuente de Reuters señala que el avión de pasajeros malasio tenía que pasar por el espacio aéreo ruso, pero no llegó a hacerlo. MAPA Algunos testigos en la región de de Donetsk informaron que han encontrado trozos de avión y algunos cuerpos. CUERPOS

ASIENTOS

Malaysia Airlines es la misma aerolínea del avión que se estrelló en el Océano Índico en marzo pasado con 239 personas. En You Tube circulan videos con imágenes de la cortina de humo de varios metros de altura generada después de que el avión fue derribado.

YouTube video

 

YouTube video

Vía: RT

Fotos: Twitter

@plumasatomicas

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook