De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia capitalina, hasta las 16:00 horas de este domingo 6 de junio, se han iniciado 15 carpetas de investigación por delitos electorales en la CDMX. Sí, según las autoridades de la ciudad, han comenzado por diferentes hechos que se dieron durante la jornada electoral.

¿Qué informó la Fiscalía de la CDMX?

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía capitalina dio a conocer que hasta las 16:00 horas de este día, ha abierto 15 carpetas de investigación por delitos electorales en CDMX y ha brindado 235 asesorías telefónicas a ciudadanos que recurrieron al centro de llamadas.

carpetas-invetsigación-delitos-electorales-ciudad-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Así es; estas 15 carpetas de investigación están distribuidas de la siguiente manera: dos en Coyoacán (una de ellas recibida de manera digital); dos en la alcaldía Tlalpan; cuatro en Venustiano Carranza; siete en la Gustavo A. Madero; y Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, con una en cada demarcación.

Plan Operativo de la Fiscalía

Por otra parte, indicaron que la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha mantenido el Plan Operativo para proteger la democracia, así como la libertad de las ciudadanas y los ciudadanos para emitir su voto.

casillas-iecm-elecciones-cdmx
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Este plan abarca toda la Ciudad de México y recibe denuncias por medio de las fiscalías territoriales, además de que desplegaron agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación (PDI), así como células especiales para la atención de posibles víctimas.

¿Qué otros operativos desplegaron las autoridades?

También la Fiscalía de la Ciudad de México habilitó 50 Módulos de Atención Oportuna distribuidos en las agencias del Ministerio Público de la capital, operados por agentes del Ministerio Público y Oficiales Secretarios.

Mientras que la Policía de Investigación comisionó a dos mil 500 oficiales para la jornada electoral de este domingo. Sí, el despliegue en campo de la Policía de Investigación es de 673 patrullas y 893 agentes, más la presencia del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en zonas como Cuajimalpa y Milpa Alta.

investigan-mando-policia-cdmx-acosa-oficial
FOTO ILUSTRATIVA: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, recordaron que desde que comenzó la jornada electoral se encuentra disponible el teléfono 800 133 7233, así como el Sistema de Denuncia Digital para presentar denuncias electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook