Aunque uno pensaría que sólo es cuestión comprar la obra y hacer de ella lo que se hinche la gana, la Secretaría de Cultura recuerda que hay trabajos protegidos, cuya destrucción implica un delito. Por otra parte, eso de querer hacer NFTs de la obra de Frida Kahlo requiere un permiso, mismo que hasta ahora no ha sido expedido.

Luego de la difusión de un video en el que un excéntrico millonario quema el dibujo “Fantasmones Siniestros” de Frida Kahlo (que para llevarla al metaverso), la Secretaría de Cultura ya se posicionó al respecto. Aunque no señala directamente que le meterá una demanda al susodicho, sí lo insinúa al indicar que “la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura le recuerda al respetable que, por decreto, la obra de Frida Kahlo fue declarada monumento artístico… y eso, combinado con lo anterior, pues da como resultado una posible acción legal contra Martin Mobarak, el millonario que se autodenomina “alquimista del arte”.

La robot Sophia se declara fan de México y de los tacos al pastor
Pinterest

De acuerdo con las autoridades, sólo será cuestión de checar bien lo que se establece en la  Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para ver qué acciones se toman contra Mobarak… además, falta realizar una pequeña investigación del caso, ya que igual y todo podría tratarse de una campaña publicitaria. Es decir, que a la mera hora el empresario haya quemado una réplica de “Fantasmones Siniestros” y no el original.

Pero en lo que son peras o son manzanas, la Secretaría de Cultura ya le puso freno al show que planeaba hacer el empresario. Para empezar, señala que el Instituto Nacional de Bellas Artes no ha recibido ni emitido ninguna autorización para reproducir la obra de Frida Kahlo… un asunto que parece crucial para los planes de Mobarak.

quemaron-fuego-quemar-frida-kahlo-nft-fantasmones-siniestros-video-3
Fantasmones Siniestros // Frida.NFT

Hace unos días, la plataforma digital encabezada por Martin Mobarak (frida.nft) dio a conocer la incineración del dibujo “Fantasmones Siniestros”. El objetivo de tan polémico acto fue, según la plataforma, hacer que la obra “transitara” al metaverso.  Hacerla NFT, pues.

Así que, según el “alquimista del arte”,  el dibujo de Frida Kahlo no fue destruido, sino se transformó en NFT…  del cual se harán 10 mil copias para ser vendidas.

Foto: Getty Images

Aunque la plataforma prometió donar el 30% de las ganancias que se obtengan de la venta de los NFT, la Secretaría de Cultura rechazó que vaya a recibirle algo al coleccionista.

Quizás previendo las acciones legales por la destrucción de la obra, al quemar el dibujo de Kahlo la plataforma remarcó que ésta, al irse al metaverso, será conservada para la eternidad… ajá, pero ya en formato digital, no en su forma original.

Asúnto polémico que llevará a discusiones artísticas/filosóficas/pacheconas… ¿qué pensará de esto Avelina Lesper?

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook