Si bien AMLO estimó que el crecimiento económico sería por ahí del 5% para este 2022, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier se fue por una estimación aún más moderada —por aquello de la aparición de la variante Ómicron— y lo dejó en 2.6%.

Y pues es evidente que estos cálculos distan un buen, uno del otro, pero cada uno —AMLO y Tatiana Clouthier— tuvo sus argumentos para hablar de ellos.

pib-tercer-trimestre-mexico-2020
Foto: Cuartoscuro.

Secretaría de Economía prevé crecimiento del PIB de 2.6%

En entrevista con Aristegui en Vivo, Clouthier explicó que, de hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preveía un crecimiento del PIB hasta del 4%.

Pero que todo esto fue poco antes de que la variante Ómicron llegara a México. Entones, ya con el impacto otra vez de la pandemia de COVID-19, el crecimiento económico para este 2022 rondaría entre un 2.5 y 2.6%.

tatiana-clouthier-mia-khalifa-twitter
Foto: Cuartoscuro.

Porcentaje distante al de AMLO.

“5% para que se enojen”

“Los expertos y especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo 5”, dijo AMLO en la mañanera del 2 de febrero, luego de que nos enteramos que el crecimiento económico o el PIB (Producto Interno Bruto) fueron en caída o se quedaron estancados dando como resultado una estanflación —que nos tiene en medio del aumento de los precios a productos, alimentos y servicios y la recuperación de los empleos tras el trancazo del COVID.

crecimiento-economico-amlo
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Ahora, quedará ver los informes del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) para saber qué estimación se acercó más a la realidad del país.

“¿Cuál recesión?” AMLO asegura que economía avanzó 5%

¿Recesión técnica?

El crecimiento o estancamiento económico de México lo podemos ver por el comportamiento de las actividades económicas repartidas en cuatro trimestres.

Después del trancazo de 2020 y el levantón que hubo, la economía mexicana permaneció tres trimestres al hilo sin crecer, lo que llevó a varios analistas a hablar de una recesión técnica, aunque AMLO prefirió ver el asunto desde el punto de vista del bienestar y bueno, para 2022 apostó por un crecimiento del 5%, similar al PIB de 2021.

pib-crecimento-economico-amlo.
Foto: Valeria Moy con datos del INEGI

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook