Luego de que se informara el primer caso de coronavirus o COVID-19 en México, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, invitó a la población a mantener la calma y ser solidarios. Además indicó que no se ocultará información respecto a esta enfermedad.

“Me gustaría llamar a lo que caracteriza al pueblo de México, a la solidaridad y al acompañamiento en este tipo de situaciones, que no es de gravedad, es algo que se había anunciado y que llama a la participación de todos. Le pido a los mexicanos que mantengan la tranquilidad y seguridad, no habrá ocultamiento de información”, indicó.

Además exhortó a la ciudadanía a no caer en pánico, seguir los protocolos y tener confianza en los médicos, enfermeras y tener autocuidado.

secretario-salud-alcocer-varela
Foto: Presidencia – Jorge Alcocer Varela

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez pidió a los medios de comunicación “que mantengan esa actitud profesional que siempre han tenido y de solidaridad con esta nación”.

“De nada nos sirve distorsionar la información, caer en o fomentar estados de pánico y mucho menos mezclar los temas de debate político, por ejemplo, con los temas técnicos que esta situación requiere. De nada nos sirve, a nadie”, agregó el funcionario.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, que de acuerdo a los diagnósticos técnicos médicos, no se trata de una situación “terrible o fatal”, que ni siquiera es comparable a la influenza.

“Vamos a estar constantemente informando; diario lo hará el doctor Hugo López-Gatell para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, para que no haya una psicosis colectiva, porque hay quienes no actúan con ética, vuelan, no informan con objetividad”, señaló el mandatario.

El tabasqueño dijo estar preparados para enfrentar esta enfermedad, ya que se tienen los médicos, los especialistas, los hospitales y la capacidad de enfrentarse a esta nueva afección.

Irma Sandoval Paro de Mujeres
Foto: Getty images

Sin embargo, tal parece que alguien no atendió a este llamado de mantener la calma y ser cautelosos con la información. Sí, se trata de nuestro excelentísimo expresidente Felipe Calderón, quien declaró lo siguiente por medio de su cuenta de Twitter:

“El coronavirus es una enfermedad mortal que se transmite fácilmente, con una tasa de letalidad aún no determinada (ronda entre el 3 y el 6%). Aún no se le ha encontrado cura. Está bien el evitar el pánico pero debe alertarse a la población para que extreme su medidas de higiene”, dijo el líder de México Libre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook