¿Y luego? Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó que en México haya desabasto de medicamentos para el cáncer y explicó que el gobierno realizó una compra complementaria con lo que se garantizan para el resto de este año.

Explicó que el gobierno federal compró medicamentos a través de Birmex ya que el laboratorio que distribuía medicamentos en México redujo su producción en más de la mitad debido al COVID-19.

Los laboratorios internacionales a los que se compraron los medicamentos son Clipa Limited’, en Bulgaria, el de “Acta Vida”, en Alemania, Baxter Internacional, “Neuronic”, en Cuba, y Richmond, en Argentina, por lo que en la actualidad no hay desabasto de medicinas oncológicas y están garantizadas las necesarias para el ultimo trimestre de 2020.

¿Y entonces dónde están los medicamentos?

El pasado 3 de septiembre padres de familia se manifestaron en las inmediaciones del Hospital General La Raza del IMSS debido a que ya llevaban 672 días sin medicamentos para los niños con cáncer. Posterior a eso, el director general del IMSS, Zoé Robledo, se reunió con tres mamás de niños con cáncer (Brenda, Verónica y Dulce) para reconocer los casos en los que ha habido fallas y establecer compromisos para resolverlos.

Desde entonces todos los jueves las autoridades del salud del IMSS se comprometieron a reunirse con los padres de familia para atender los casos, además de avanzar en el tema de abasto a nivel nacional.

Estos son los 5 compromisos pactados entre el IMSS y padres de niños con cáncer

En este sentido, se prometió el diseño y la puesta en línea de una plataforma pública y transparente que permita monitorear la entrega en tiempo y forma de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el IMSS.

Ademas, se elaborará un padrón de pacientes pediátricos que estén sujetos a un tratamiento oncológico en las unidades del IMSS.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook