Lo que necesitas saber:

El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, quien por años ha negociado la paz con el narco en Guerrero, se reporta como desaparecido.

Desde el 27 de abril pasado el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero, estaba reportado como desaparecido.

El líder religioso se encargó de negociar la paz en el estado, zona que vive en un eterno conflicto entre dos grupos delictivos, los Ardillos y los Tlacos, desde hace muchos años.

Foto: La Voz de Michoacán

Afortunadamente la tarde de este 29 de abril se anunció la localización del obispo, quien está en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, en el estado de Morelos. 

Anunciaron la desaparición del obispo que negoció la paz en Guerrero

Por medio de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, de quien se desconoce su paradero desde el 27 de abril de 2024 pasado. 

Por eso la Conferencia exigió a las autoridades de los 3 niveles la localización del líder religioso lo más pronto posible: para el gobierno federal, los gobiernos de los estados de Morelos y Guerrero, así como las autoridades municipales correspondientes.

De igual forma pidieron a quienes tienen secuestrado al obispo que le permitieran tomar de manera oportuna los medicamentos que necesita para su bienestar, además de que sea liberado sano y salvo. 

Foto: Conferencia Episcopal Mexicana

Aunque en el comunicado no se especifica, reportes en medios locales apuntan que el obispo desapareció en el traslado entre Jiutepec, Morelos, y Chilpancingo, Guerrero.

Por muchos años el obispo emérito ha sido el negociador de paz con varios grupos criminales que operan en la zona.

Apenas a principios de este 2024 Rangel Mendoza negoció un acuerdo de paz entre los Tlacos y los Ardillos, dos de los grupos criminales que más violencia generan en el estado de Guerrero.

Es una tarea que hemos hecho desde hace tiempo […] Es hablar con los jefes, con los capos, tratar de dialogar que no haya asesinatos de gente inocente”, afirmó en una entrevista.

En ese momento anunció un acuerdo entre los grupos criminales para evitar un enfrentamiento mayor.

Por medio de un comunicado, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa afirmó que el obispo Ramón Castro Castro de la diócesis de Cuereaba estuvo coordinando las investigaciones junto con las autoridades estatales. 

La persona del Sr. Obispo Salvador Rangel Mendoza es muy querida y respetada en nuestra diócesis y les pedimos a todos guardar la prudencia como lo ameritan los hechos y rogamos a todos su oraciones por la integridad de nuestro Obispo emérito”, se lee en el comunicado.

Desde hace varios meses el obispo denunció que estaba amenazado o sentenciado a muerte pero que no sabía si por el Gobierno o por los capos, pero que continuaría trabajando por la paz en Guerrero.

Encontraron con vida al obispo

La tarde de este 28 de abril la conferencia del Episcopado Mexicano anunció que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado y se encuentra en un hospital de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

No hay información acerca de su estado de salud ni tampoco sobre las condiciones en las que fue localizado.

Foto: CEM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios