Tres días después del regreso a clases presenciales en CDMX —que ha sido voluntario y de manera escalonada—, una secundaria en la alcaldía Tláhuac tuvo que cerrar luego de que un estudiante diera positivo a COVID-19. Se trata pues, de la primera escuela de educación básica chilanga que cierra para prevenir contagios de coronavirus entre el personal docente y estudiantes.

La propia Autoridad Educativa Federal CDMX (AEFCM) se encargó de informar sobre esta situación —y de paso, agregó otras dos escuelas donde es posible que haya casos de COVID-19. Va la info.

 clases-presenciales-cdmx-cierre
Foto: Ilustrativa- Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Secundaria de Tláhuac cierra tras caso de COVID-19 en CDMX

“Durante el regreso a clases presenciales se registró el primer caso positivo por COVID-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria”.

La secu en cuestión es la Escuela Secundaria Técnica 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac. ¿Cómo estuvo este caso?

secundaria-cierra-sep-caso-covid-19.
Foto: Ilustrativa- Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

La AEFCM contó que fue vía la familia que supo de este caso. Es decir, los familiares del estudiante avisaron a la dirección de la secundaria que el chavo tenía síntomas y, de inmediato, aplicó a una prueba rápida que, al final, terminó dando positivo a COVID-19.

Y ya en corto la comunidad educativa decidió regresar a las clases presenciales  —tal como se establece en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19—en lo que se evalúa que sucederá con la escuela, que pues ya está cerrada al paso de los y las estudiantes.

Además, también se realiza el rastreo de las personas que estuvieron en contacto con el estudiante en la escuela. duran

Sin embargo, este no ha sido el único caso registrado en CDMX.

Dos casos sospechosos

“De manera oportuna les informamos que tenemos dos casos sospechosos de COVID-19 en el Colegio. Uno de ellos, miembro del alumnado que estuvo durante el fin de semana en contacto con un familiar, a quien hoy se ha confirmado como positivo a COVID-19. 

El segundo se trata de una profesora que vive con un familiar que hoy también resultó positivo a COVID-19″. 

Con fecha del 8 de junio, el Colegio Williams explicó que en el plantel Mixcoac hay dos posibles casos de COVID-19 y que estos no surgieron en la escuela, sino que se tratan de casos externos —contagios en las familias.

regreso-clases-presenciales-junio
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

La SEP complementó la información y detalló que ya fueron aplicadas las pruebas —una fue negativa y están a la espera del otro resultado.

Y pese a que son casos no confirmados —bueno, al menos uno— este plantel regresó a las cases a distancia, tal como lo pide el protocolo sanitario para escuelas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook