Recientemente, se dio a conocer un documento del 8 de octubre, donde se indica que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asumió el control operativo de la Guardia Nacional (GN). Sí, esto después de que se diera una reunión del gabinete de seguridad, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la propuesta.

¿Qué es lo que señala este documento sobre la Guardia Nacional?

En el documento, de dos días después de la instrucción oficial (que ocurrió el 6 de octubre), el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval se dirige al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, para que informe a los coordinadores estatales y regionales que están a su cargo para que atiendan la instrucción del presidente.

APATZINGÁN, MICHOACÁN. 28MAYO2019. El gobierno local y federal lanzaron el día de hoy la segunda fase del Plan Integral de Seguridad, con el despliegue de policías debidamente certificados para fortalecer las acciones operativas y de inteligencia en tres regiones estratégicas: Apatzingán, Coalcomán y Lázaro Cárdenas, que abarcan en su totalidad 17 municipios. Apatzingán hoy se convierte en el primer municipio del estado que tiene su estado de fuerza completo, con policías certificados, preparados. Y eso vale la pena por la seguridad del municipio y de nuestro estado, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la puesta en marcha de esta estrategia histórica para la entidad. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOISCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN / CUARTOSCURO.COM

Este texto también incluye directrices para coordinar y mejorar las capacidades de la Guardia Nacional, así como algunas de las inconsistencias que encontraron desde que ésta comenzó a operar. Además del esquema operativo y estructura actual de la organización.

Sí, esto porque se señala que, aunque las Coordinaciones Regionales continuarán bajo el mando de la Comandancia y las Coordinaciones Estatales de la GN, la coordinación operativa recaerá en la SEDENA por medio de los comandantes de Región Militar.

cresencio-sedena-sat-cubrebocas
Foto: Cuartoscuro

Al respecto, se señala en este oficio: “La totalidad de elementos y cuadros de mando de las 29 Coordinaciones Regionales ocupadas por personal asignado y reclutado por la Secretaría de Marina quedarán bajo el mando de la Guardia Nacional”,

¿Qué otras funciones tomará la SEDENA?

Asimismo, se detalla que el adiestramiento básico inicial para nuevos reclutas, lo realizará solamente la SEDENA a través de sus mandos territoriales y del Cuerpo de Policía Militar. Igualmente, que todos los militares y marinos que se integraran a la Guardia recibirán adiestramiento.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

También se establece que a partir del 1 de noviembre, los oficiales de la Guardia Nacional operaran junto a militares bajo la coordinación de los comandantes de las Regiones Militares. Esto mientras se sigue con la conformación de cuadros de mando para dirigir la GN en la infraestructura del Ejército.

El texto apunta que 35 mil 484 elementos del ejército y cinco mil 999 efectivos navales que se asignaron a la GN desde su conformación, así como más de 25 mil militares y siete mil marinos que se integraron en 2019 y en este año, quedarán a disposición de la Guardia Nacional.

Foto: Cuartoscuro.

Eso sí, dependerán de la Secretaría de la Defensa Nacional y administrativamente de las secretarías de origen, por lo que los guardias estarán bajo la dirección de las Fuerzas Armadas.

Frenan acuerdo militarista

Ayer, 15 de octubre, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer que ganó un amparo contra el acuerdo militarista, con el cual se pretende regular el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Este amparo contra el acuerdo militarista se dio después de que un juez de distrito confirmara que éste no cumple con el objetivo de limitar la participación de los militares en tareas policiales, y que igualmente viola la Constitución, las decisiones de la Suprema Corte y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook