ejercito-fuerzas-armadas-mucd-acuerdo-militarista Noticias
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Frenan #AcuerdoMilitarista: ONG consigue amparo contra fuerzas armadas en tareas de seguridad

MUCD informó que ganó el primer juicio de amparo contra el acuerdo militarista que pretendía regular el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Ayer, 15 de octubre, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer que ganó un amparo contra el acuerdo militarista, con el cual se pretende regular el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

¿Cómo se dio este amparo contra el acuerdo militarista?

Este amparo contra el acuerdo militarista se dio después de que un juez de distrito confirmara que éste no cumple con el objetivo de limitar la participación de los militares en tareas policiales, y que igualmente viola la Constitución, las decisiones de la Suprema Corte y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

APATZINGÁN, MICHOACÁN. 28MAYO2019. El gobierno local y federal lanzaron el día de hoy la segunda fase del Plan Integral de Seguridad, con el despliegue de policías debidamente certificados para fortalecer las acciones operativas y de inteligencia en tres regiones estratégicas: Apatzingán, Coalcomán y Lázaro Cárdenas, que abarcan en su totalidad 17 municipios. Apatzingán hoy se convierte en el primer municipio del estado que tiene su estado de fuerza completo, con policías certificados, preparados. Y eso vale la pena por la seguridad del municipio y de nuestro estado, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la puesta en marcha de esta estrategia histórica para la entidad. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOISCURO.COM

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN / CUARTOSCURO.COM

Este caso, que promovió MUCD con el objetivo de prevenir “más abusos contra la población y lograr una mejor regulación del actuar de las Fuerzas Armadas”, también lo apoyó el juez, según la organización, porque consideró que el presidente no justificó su uso en tareas de seguridad ni garantizó controles para limitar su actuación.


El juez consideró que argumentar que la Guardia Nacional se encuentra en construcción no es una justificación suficiente para usar indiscriminadamente a militares y marinos en seguridad pública ni constituye una situación extraordinaria que permita concluir que su participación tendrá objetivos claros, tiempos determinados y lugares de acción específicos”, apunta MUCD en un comunicado.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué más decidió el juez por el acuerdo militarista?

MUCD también informó que el juez decidió que el acuerdo no cumple con los requisitos de temporalidad y delimitación geográfica que señala la Constitución.

Además, advirtió que al ordenar la “coordinación” entre civiles y militares, se viola el requisito de subordinación a las fuerzas civiles que ordena el texto constitucional.

Foto: Cuartoscuro

La organización agrega que el requisito de regular estrictamente la participación de militares en tareas de seguridad pública, se estableció con el objetivo de prevenir abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

“Por ello, en MUCD exhortamos al presidente a abrogar este acuerdo y al Congreso de la Unión a emitir la legislación que nos permita proteger a la población y construir un México más seguro, justo y en paz”, declaran finalmente.

Top Relacionadas
:)