Después de tener una momentánea relación de protección, las autodefensas michoacanas y el gobierno federal comienzan el ir y venir de reproches y acusaciones.

Juan Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, el lunes pasado acusó a personal federal de aprovecharse de su delicada salud y así conseguir la declaración en la que aseguraba que los elementos que él encabeza dejarían las armas, tal y como lo pidieron sus “cuates” del gobierno federal y estatal; dicha declaración a la postre fue difundida en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Tal acusación no podía irse en blanco y por ello, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  respondió al señalar que nomás le pidieron su opinión del caso: “cuando se estableció el apoyo del gobierno de la República en el estado de Michoacán sí pedimos que dieran su parecer, y por supuesto que de ninguna manera ni forzamos una declaración ni por supuesto la sugerimos”

Además, comentó que si los grupos de autodefensa “voluntariamente” les dan las armas a las fuerzas del estado, pues ellos sólo hacen lo que el público pide… es más ni caso le han hecho a Mireles: “el doctor Mireles ha dicho una y otra versión, una y otra vez, nosotros nos guiamos por los actos, por cómo están respondiendo al llamado que les hace el gobierno de la República, más allá de las declaraciones”.

Por otra parte, pero siguiendo con los aclaraciones, Osorio Chong desmintió que se esté realizando el fenómeno “cucaracha” y los recientes ataques a Oxxos en Pachuca y Estado de México tengan que ver con los Caballeros Templarios, si fuera el caso ¿pos’ que ganan ocultándolo”:

“Si es que esto estuviera sucediendo así, si fuera una reacción (de Los Templarios), si fuera algún mensaje, pues lo manejamos como tal y se lo haremos de su conocimiento, pero de ninguna manera tenemos hoy conocimiento al respecto de que tenga que ver con este grupo delincuencial (…) No lo descartamos, pero he platicado con el gobernador del Estado de México e Hidalgo para conocer si tuvieran alguna prueba que nos llevara a que tuviéramos indicios de que es de este grupo de la delincuencia organizada los que hicieron estos eventos”.

Por si acaso, ya se han blindado estados cercanos –y no tanto-a Michoacán.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook