La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional ofrecieron los primeros resultados arrojados por las investigaciones sobre la emboscada a 17 elementos del ejército, el pasado 30 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa: se ha identificado el móvil del ataque y el grupo criminal que lo perpetró.

De acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Especializada en investigacion de delincuencia organizada, Gustavo Salas, se tiene claro el móvil —aunque no se especificó cuál es— así como el número de delincuentes y a qué grupo del crimen organizado pertenecen los agresores, señala el periódico Reforma.

Lo que es lo mismo: saben quiénes fueron y por qué lo hicieron, pero no nos dicen nada más. ¿O ustedes qué creen?

Autoridades afirman tener claro el móvil del ataque contra militares en Sinaloa

Salas indicó que obtuvieron cuatro órdenes de cateo a una clínica, tres casas y cuatro ranchos, en los cuales las autoridades aseguraron armas y droga, además de algunos caballos y hasta un león. Las diligencias han comprendido 174 entrevistas, 40 inspecciones, análisis de video y 113 dictámenes periciales.

Las primeras versiones apuntaban a que la noche del enfrentamiento, dos grupos antagónicos del crimen organizado se pelearon a balazos en la ranchería de Bacacoragua, en la Sierra Madre Occidental. En la reyerta resultó herido un hombre identificado como Escobar Vall, señala El Universal.

Las autoridades ya tienen claro el móvil y el grupo criminal que perpetró la emboscada contra militares en Sinaloa

Cuando sus cómplices bajaban de la sierra para trasladarlo a un hospital de Badiraguato, cuando se toparon con un retén militar, el cual atacaron. Los soldados contestaron la agresión y lesionaron a Julio Ortiz Vega  a.k.a. ‘El Kevin’, quien presuntamente suplicó a los militares que lo ayudaran. Los elementos del ejército le dieron primeros auxilios.

Ortiz Vega vestía un uniforme militar falso —hecho en Estados Unidos— y un chaleco antibalas. Los soldados lo trasladaban a un hospital en Culiacán cuando fueron emboscados por un convoy de al menos 10 vehículos y 40 criminales. El ataque dejó cinco elementos muertos, diez heridos, dos ilesos y un paramédico lesionado.

Después del enfrentamiento, autoridades estatales señalaron a los hijos de Joquín ‘El Chapo’ Guzmán como responsables de la emboscada. Ellos se deslindaron del conflicto asegurando que ellos nunca han peleado contra el Gobierno ni quieren hacerlo porque eso “sería cavar nuestra propia tumba”.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook