Estamos a un par de días del 1º de junio y eso significa que el plan de la “nueva normalidad” —regreso de las actividades económicas y sociales— iniciará a partir de este lunes. ¿Y luego?, ¿qué pasará? No hay que echar las campanas al vuelo, pues para la Ciudad de México y el Estado de México, como la gran mayoría de los estados, las cosas seguirán igual. Es decir, los capitalinos y mexiquenses tendrán que continuar con las medidas de sana distancia y el resguardo en sus domicilios con el semáforo sanitario.

¿Por qué? A partir del 1º de junio comenzará a funcionar el semáforo sanitario a nivel nacional —según lo considere cada estado. En CDMX su operación será en rojo porque aún no supera la etapa más ruda tanto de contagios como de saturación en los hospitales para atender casos de coronavirus.

Ante este escenario, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, ha insistido en que aunque llegó el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las cosas en Ciudad de México NO cambiarán.

Si no tenemos necesidad de salir, quedémonos en casa

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia se planeó para que nos encaminemos hacia otra etapa: la nueva normalidad. Para hacerlo, debemos regir nuestras actividades por un semáforo sanitario —verde, amarillo, naranja y rojo.

El semáforo sanitario en CDMX y el Estado de México entrará en rojo, que es la fase de alto riesgo —contagios de coronavirus, saturación de hospitales y propagación de la enfermedad.

CDMX-edomex-semaforo-rojo-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Entonces, nuestra chamba será continuar en nuestros hogares si no necesitamos desempeñar una actividad esencial. Así lo dijo Claudia Sheinbaum:

“Seguimos en semáforo rojo, en toda la semana que viene, esto implica que siguen las medidas de sana distancia, si no tenemos necesidad de salir, nos quedemos en casa“.

Y en el Estado de México

Más o menos, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo lo mismo que Sheinbaum. Las tierras mexiquenses entrarán al 1º de junio en semáforo rojo, por lo que el funcionario pidió a la población que NO baje la guardia.

Va de nuez: la sana distancia continua, la cuarentena o aislamiento continúan, las medidas básicas de higiene continúan, se mantiene el uso de cobrebocas y gel antibacterial.

Ojo: Dividirán al Estado de México en cuatro regiones para la ‘nueva normalidad’

Para saber cómo vamos, a partir de la primera semana de junio —cada martes— la Secretaría de Salud (SSa) avisará al gobierno de AMLO qué color le corresponde a cada ciudad o zona.

Este reporte se analizará y al siguiente jueves, se notificará a la población si hay un cambio de color en el semáforo o qué rayos.

Así que hay que continuar al pendiente de los canales oficiales para saber qué sucederá en estos estados —que trabajan de manera coordinada por la vecindad de los municipios y alcaldías.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook