Desde temprano, la mañana de este 29 de noviembre Sembrando Vida —uno de los programas prioritarios de AMLO— ha estado en tendencia en redes y es nada más y nada menos por un reportaje que revela conflictos de interés además de beneficios para la empresa de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente.

Esta investigación se armó entre CONNECTAS, Aristegui Noticias, Emeequis, Meganoticias, Notas Sin Pauta y Proceso —por los periodistas Tania Gómez y Sergio Rincón— y expone que un consejero del gobierno de AMLO, de hecho, cuate de la familia, hizo todo lo posible para impulsar el cultivo de cacao en Tabasco.

sembrando-vida-chocolatera-amlo
Foto: Presidencia.

Lo raro fue que la población no escogió este cultivo, pero pues todo este movimiento terminó beneficiando a la empresa de Andrés Manuel López Beltrán y la del propio consejero —baia, baia.

Revelan que chocolatera del hijo de AMLO se beneficia con Sembrando Vida

La clave de esta investigación está en Hugo Chávez Ayala —cuate de la familia de AMLO y empresario—, integrante del Consejo Consultivo de Sembrando Vida.

¿Qué pasó con Chávez Ayala? Ya dentro del Consejo de Sembrando Vida, el programa impulsó el cacao en Tabasco, pese a que las comunidades no habían tomado en cuenta a este cultivo cuando les preguntaron que querían sembrar.

sembrando-vida-hijo-amlo
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

De hecho, antes del cacao habían otros 25 productos, pero bueno. Sembrando Vida apostó por el cacao sin ningún estudio técnico.

Todo esto sucedió a la par de la consolidación de la empresa Rocío —una chocolatera premium del hijo del presidente.

Sin embargo, acá viene el conflicto de interés y es que hay indicios de que Chávez Ayala opera también a favor de la empresa y finca El Rocío —aunque ya para esta investigación, el agrónomo lo negó.

La finca El Rocío

Esta finca está en Teapa, Tabasco, y pertenece a los hijos de AMLO —los mayores— como una herencia de su mamá Rocío Beltrán Medina en 2003.

El Rocío está integrada por 16.35 hectáreas más 32.5 donadas por los tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán —48.85 hectáreas en total.

Y como imaginarán, esta empresa está dedicada a la producción de chocolate —cuyo registro oficial quedó en julio de 2019 como Rocío Chocolate.

 sembrando-vida-chocolatera
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Hugo Chávez Ayala

El reportaje ‘Sembrando Vida y la fábrica de chocolates’ expone que el propio Hugo Chávez Ayala se ha aprovechado del programa, pactando los cultivos con los campesinos para su empresa Agrofloresta Mesoamericana o vendiendo sin falla dos millones de semillas a técnicos en Veracruz.

Sobre esta información, AMLO respondió que el reportaje no tiene fundamentos y descalificó tanto a Proceso como a Aristegui Noticias.

sembrando-vida-amlo
Foto: Presidencia.

Si quieren echarle ojo a detalle a esta investigación, AQUÍ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook