Fieles a su costumbre de aguantar las discusiones más polémicas para el final, en el Senado de la República aprobaron la noche de este viernes aplazar un mes la entrada en vigor de la reforma sobre outsourcing o subcontratación, es decir, cuando una persona física o moral pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

El Senado aplazó un mes la entrada en vigor de la reforma sobre outsourcing
Foto: Cuartoscuro

Reforma sobre outsourcing, hasta el 1 de septiembre

¿Ya ves que estaba previsto que la reforma sobre outsourcing entrara en vigor estos días? Pues ya no, el Senado de la República decidió otorgar una prórroga de un mes para que empresas y dependencias empiecen a cumplir con las disposiciones de dicha reforma (de la que acá te contamos todo lo que necesitas conocer sobre ella), por lo que ahora será hasta el 1 de septiembre cuando entre en vigor.

De acuerdo con información de El Universal, el Senado despachó la minuta enviada desde la Cámara de Diputados en menos de una hora. La aprobación se dio con 89 votos a favor (por parte de las bancadas del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y PES) y sólo 22 en contra (cortesía del PAN).

El Senado aplazó un mes la entrada en vigor de la reforma sobre outsourcing
Foto: Cuartoscuro

Prórroga responde al riesgo de que millones de mexicanos pierdan su empleo

¿El objetivo de otorgar tal prórroga? Diversos senadores y senadoras consideran que si bien resulta necesario regular el outsourcing o subcontratación, hacerlo con premura podría derivar en que millones de mexicanos que se encuentran laborando bajo esta figura, pierdan su empleo.

Por ello, se busca con este aplazamiento generar condiciones para que todas las empresas puedan cumplir con las nuevas disposiciones legales sin poner en riesgo a quienes actualmente están contratados por outsourcing.

De hecho, la bancada del PAN votó en contra no porque tengan prisa de que ya entre en vigor la reforma, sino porque consideran que el plazo de 30 días es muy poco. La senadora Kenia López, por ejemplo, aseguró que aún entrando hasta el 1 de septiembre, se pondrá el riesgo el empleo de unos 3 millones de mexicanos.

El objetivo del PAN en oponerse a la prórriga de 30 días, es que el aplazamiento sea aún mayor. La propuesta de la bancada blanquiazul es que la reforma sobre outsourcing entre en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Con peras y manzanas: ¿adiós al outsourcing?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook