Muchos dirán “mmmmmta, cómo les gusta hacerse güeyes” o “¿no se les ocurrió algo más innecesario?”… y sí, pero llevarse bien con el vecino, aunque sea bajo la justificación de un día nacional, nunca está de más… Vean a Ucrania y Rusia, ¿cuántos problemas no se hubieran evitado si contaran (y celebraran) con su Día de las Vecinas y los Vecinos?

Bueno, la verdad quizás no hubiera cambiado mucho la situación (y, de hecho, Europa sí cuenta con su día del vecino)… pero bueeeeeno, el caso es que ayer, 24 de marzo, entre tanto trabajo y rencor legislativo, los senadores se dieron tiempo para aprobar, con 80 votos a favor y siete abstenciones, la idea de declarar el 15 de agosto como “Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos”. Aplausos.

CIUDAD DE MÉXICO, 28AGOSTO2020.- La tarde de este viernes el grupo "Pájaro Blanco" inauguró el festival de música Abrazo a la Distancia, el cuál brindará durante dos fines de semana conciertos gratuitos en explanadas de diferentes unidades habitacionales de la alcaldía Tlalpan. Cabe mencionar que dicho festival está pensado para que los vecinos de las unidades disfruten de de los grupos desde sus ventanas.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Lo anterior no fue discutido en el Pleno, pero sí en las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos, retomando una importantísima iniciativa presentada en septiembre de 2019, donde se proponía que el día para tener justificación para echarse la banquetera con el vecino (o la vecina) fuera el 30 de agosto.

Según la iniciativa, celebrar el Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos (adiós economía del lenguaje) de algo servirá para la reconstrucción del tejido social, así como para la construcción de un sentido de comunidad… ambos, requisitos indispensables para una sociedad más justa, y tolerante, (cosas que luego brillan por su ausencia en el Senado mismo).

senado-pelea-pan-morena
Foto: Cámara de Senadores

Aunque muchas fiestas o reuniones que se organizan entre vecinos normalmente acaban en madr*zos, los senadores aprobaron que cada que sea el Día Nacional… (es decir, cada 15 de agosto) se arme una fiestota patrocinada por las autoridades locales y organizaciones civiles (de verdad).

De esta manera (…) se busca no sólo declarar cada 30 de agosto [ahora 15, para que se homologue con el celebradísimo Día del Buen Vecino en la CDMX] como el Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos, sino invitar a las autoridades de las entidades federativas y los municipios del país a generar esquemas efectivos de vinculación y participación ciudadana”.

CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2020.- Por segundo día consecutivo se llevó acabo el concierto "Abrazo a la Distancia", el cual contó con el grupo "Hermanos García”, esto en la Unidad Habitacional Narciso Mendoza en la alcaldía Tlalpan. Dicho festival tiene como objetivo que vecinos de Distintas Unidades habitacionales disfruten de música en vivo dese laya ventanas o balcones.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Cabe aclarar que la fiestota que las autoridades patrocinen para celebrar el día en cuestión no será una acá, con chupe y sonidero, sino una en la que promuevan buenas prácticas y actividades.

Así, el día de las vecinas y vecinos será pretexto para asambleas condominales, hablar sobre el respeto de las áreas comunes y el ahorro del agua… o, por qué no, sobre la limpieza de áreas verdes, manejo de basura, escuchar música a niveles “adecuados”, responsabilidad en el aseo y cuidado de mascotas… entre otros temas que para nada son detonantes de peleas y hasta golpes estilo “te metiste con el tigre equivocado”…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook