El discurso de la austeridad en los tres niveles de gobierno ha causado ruido al interior de la estructura legislativa. Tal es el caso de la Cámara de Senadores y el proyecto para que estas medidas no alcancen a las prestaciones de los legisladores.

De acuerdo con Reforma, los senadores Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN), y Mario Zamora Gastélum, del tricolor (PRI), pidieron realizar un par de modificaciones al artículo 302 del reglamento del Senado.

En su discurso, la petición en “sencilla”: que se garanticen los derechos laborales de los funcionarios y haya protección del salario, seguridad social y prestaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Y pusieron énfasis en las siguientes medidas: el recorte en prestaciones —como el aguinaldo—, las plazas de estructura de apoyo a las bancada y la contratación de personal por honorarios —en cuanto al área de apoyo legislativo, tanto a senadores como comisiones—.

Para los legisladores, aunque el Senado debe ser responsable en los gastos y el presupuesto, también debe responsabilizarse con los derechos laborales de los funcionarios —dando garantía de una seguridad social y estabilidad laboral—.

En conclusión, sí a la austeridad peeeeeero que les garanticen sus derechos laborales.

Y el sindicato…

En la misma historia, en la misma Cámara… un Tribunal Federal admitió a trámite —es decir,  dio luz verde— el amparo interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara alta, quienes rechazan el Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos, para estos cuatro meses de labores, de septiembre a diciembre.

El lunes pasado, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revivió la controversia entre el sindicato y el plan de austeridad.

Según el Tribunal siempre sí procede el amparo del sindicato al plan —vale mencionar que su petición había sido rechazada por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito, el cual lo consideró improcedente por impugnar decisiones de una Cámara—.

Así que el sindicato está en la lucha contra el Plan de austeridad, pues ha argumentado que éste es inconstitucional y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no estaba facultada para darle el visto bueno al Plan. Además, el sindicato —integrado por 682 trabajadores de base— recordó que el Senado ya contaba con sus reglas de austeridad y presupuesto.

Uno de los puntos en contra del Plan de austeridad es que el Senado no se hará cargo del pago de los impuestos de los trabajadores de base, la desaparición de los vehículos oficiales, la cancelación de las aportaciones de la Cámara alta en el seguro de gastos médicos mayores y la eliminación del complemento de aguinaldo —que correspondía a 40 días de sueldo—.

Mientras, en la Cámara de Diputados se perfila la aprobación del aguinaldo y su ajuste.

LEER: ¿Dónde quedó la austeridad? Preparan aguinaldazo en Cámara de Diputados

**Foto de portada: Político Mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook