Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio luz verde para que el manejo de una mina de litio en Sonora pasara de una compañía canadiense a una china. En esta autorización, el senador Alejandro Armenta considera que hubo traición a la patria.

Por lo anterior, según advirtió Armenta, ya se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Federal. Según como lo ve el legislador, la COFECE actuó en contra de los intereses de la nación, ya que el manejo del litio por parte de la compañía china Gangfeng International afectará al erario.

alejandro armenta litio cofece 2
Foto: morena.senado.gob.mx/

Según explicó Armenta, el daño no es tanto por lo que se gane, sino por lo que ya se ganó: la minera de Canadá, Bacanora Lithium se irá con todas las ganancias, sin siquiera dejar tantito en tierras mexicanas.

“La transacción que se ha hecho de Bacanora Lithium a Ganfeng Internacional, de Canadá a China, le genera a Canadá una utilidad de 7 mil 800 millones de pesos, sin que los mexicanos obtengamos algún tipo de beneficio por productos, derechos o aprovechamientos”, criticó el senador de Morena.

De acuerdo con Alejandro Armenta, además de no notificar a las autoridades sobre el traspaso de la mina de litio, la COFECE ha amparado la extracción de cerca de 250 millones de toneladas de litio… y si se toma en cuenta que, actualmente, el litio andar por ahí de un millón 150 pesos la tonelada, pues se tienen elementos para acusar que la COFECE actuó con “complacencia” a favor de intereses extranjeros.

alejandro armenta litio cofece 1
Captura de pantalla

Además de querer checar cuánto ganan los periodistas, el tema del litio es de interés para el gobierno de AMLO. Durante los últimos meses se la ha pasado en las mañaneras hablando sobre el asunto, también acusando en repetidas ocasiones que la COFECE anda repartiendo el litio en contra de los intereses de México… intereses no sólo económicos, sino estratégicos.

Si nos atreviéramos a aprovechar el litio y los recursos de la industria petrolera no tendríamos que estar admirando las grandes obras de otros países, como mexicanos tenemos derecho a tener infraestructura de primer nivel, señaló Armenta en conferencia dedicada a la importancia de la nacionalización del litio.

De acuerdo con el senador de Morena, México extrae 243.8 millones de toneladas de litio, lo cual representa una cifra mayor a países como Estados Unidos y Reino Unido… sin embargo, aunque se cuenta con yacimientos en condiciones de explotación, estos se encuentran concesionados a empresas extranjeras ya que el gobierno anterior otorgó más de 159 mil hectáreas a empresas privadas de Canadá, Estados unidos, Inglaterra y China.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook