“Llueve, truene o relampaguee”, fue la frase del presidente sobre el regreso a clases presencial el próximo 30 de agosto. La SEP ha avalado la decisión y confirmó que los salones abrirán sus puertas en unas cuantas semanas. Ahora pidieron la ayuda de toda la comunidad para ponerlos a punto.

Sí, las autoridades mexicanas pidieron a padres, madres y maestros para que limpien las escuelas. 

SEP-convoca-padres-madres-maestros-limpiar-escuelas-regreso-clases-02
Personal de la alcaldía Xochimilco limpia una escuela // Foto: Cuartoscuro

Y se espera que sea una tarea titánica, pues los daños en los salones de clases de nuestro país —después de 16 meses de pandemia— han sido notorios desde hace meses y han sido ampliamente reportados.

Nomás para irle calculando, el SNTE estimaba que casi 50% de las escuelas habían sufrido robo o vandalismo, una cifra que superaría las 100 mil escuelas dañadas. La organización Mexicanos Primero, en una plática con Excélsior, calculaba que, para recuperar todas las instalaciones, se necesitaría una inversión de 549 millones de pesos.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sin embargo, con la apertura repentina en los próximos días, requerirán los trapeadores, escobas y recogedores de la comunidad estudiantil.

Brigadas de limpieza de la SEP

Para poner las escuelas a punto —o lo mejor posible— para el inminente regreso a clases el próximo 30 de agosto, la SEP pidió la ayuda de los padres de familia, maestros y todo el que se quiera sumar.

“La SEP hace un llamado a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) integrados por maestras, maestros, madres y padres de familia, directivos y personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas, a colaborar, del 11 al 13 de agosto, en las jornadas de limpieza para un regreso seguro a las escuelas”, señalaron en un comunicado reciente. 

SEP-convoca-padres-madres-maestros-limpiar-escuelas-regreso-clases-01
Personal de la alcaldía Xochimilco limpia una escuela // Foto: Cuartoscuro

En el mismo mensaje, aseguran, que existen las condiciones propicias para abrir las puertas. 

Un punto importante, que vale la pena recordar, es que el regreso a clases será voluntario. Sin embargo, la SEP ha preparado una serie de reglas para dar el banderazo de salida que incluyen filtros sanitarios o cartas responsivas, de los padres, para que sus pequeños asistan al salón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook