Desvían 22 millones de pesos en vísperas de las elecciones en Edomex. Así lo revela una investigación de MCCI sobre una triangulación hecha desde el INEA —una institución de la SEP— a una cuenta sospechosa que resultaría ser de una proveedora mexiquense.

Aunque las elecciones en Edomex ya fueron, las historias sobre este proceso histórico continúan.

¿De la SEP para Delfina? Desvían 22 millones de pesos previo a las elecciones en Edomex, revela MCCI
“La ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, tomó protesta a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)”. Foto: SEP.

Una de ellas nos la cuenta la periodista Verónica Ayala de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en una investigación que revela que desde el INEA, la SEP desvió 22 millones de pesos previo a las elecciones en Edomex.

Desde la SEP, desvían 22 millones de pesos previo a las elecciones en Edomex

Esto sucedió entre el 15 y 22 de mayo de 2023 en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) —institución que estaba y sigue estando bajo la dirección de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien fue nombrada como titular por la entonces secretaria de Educación Delfina Gómez en 2021.

De hecho, en este periodo Delfina Gómez ya no seguía al frente de la SEP —ya que fue en agosto de 2022 que decidió dejar el puesto para contender por la gubernatura del Estado de México.

inspector-gadget
Foto: gifer

En mayo, desde el INEA fueron desviados 22 millones de pesos —recursos o dinero federales— que iban para el gobierno de Chiapas, pero que cayeron a una cuenta NO reconocida.

(De esto hay denuncias en el Órgano Interno del INEA y la Secretaría de la Función Pública, SFP).

Toda la operación fue hecha mediante el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) de Hacienda —que es donde registran toooodas las operaciones del presupuesto del gobierno Federal.

¿De la SEP para Delfina? Desvían 22 millones de pesos previo a las elecciones en Edomex, revela MCCI
Foto: SEP-Cuartoscuro.

MCCI citó fuentes federales que contaron que este dinero terminó en la cuenta bancaria de un proveedor desconocido del Estado de México, justo en la víspera de las elecciones de este 2023.

Las denuncias por el desvío de millones desde la SEP previo a las elecciones en Edomex

Como les contamos, ya hay denuncias por el desvío de 22 millones de pesos en la SEP.

Las denuncias están en la Tesorería del INEA, desde el 25 de mayo, sobre todo por lo evidente del movimiento, tal vez.

Porque chequen: el INEA suele mandar recursos al gobierno de Chiapas. En ese contexto, el 11 de mayo registraron una cuenta adicional a la que suministra el dinero al estado chiapaneco.

¿De la SEP para Delfina? Desvían 22 millones de pesos previo a las elecciones en Edomex, revela MCCI
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

4 días después se realizó la primera transferencia a la cuenta desconocida por 2 millones de pesos, a través del usuario —dentro del sistema— de un funcionario de la Tesorería del INEA.

Y de ahí pal real: el 22 de mayo se realizaron otras operaciones por 13 y 7 millones de pesos a la misma cuenta, peeeero empleando el usuario de una funcionaria —que estaba en incapacidad— de la Tesorería. Bien sospe, ¿no?

Si quieren echarle un ojo más a detalle a la investigación de MCCI sobre cómo desvían —o desviaron— 22 millones de pesos en la SEP antes de las elecciones en Edomex, acá les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook