Aunque la primera demanda todavía no se resuelve, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentó una segunda demanda en contra del analista político Sergio Aguayo. Aunque esta vez no habló de cuánto dinero quiere, exige una reparación económica por supuestos daños a su imagen y honor.

Así lo anunció por medio de sus redes sociales.

Foto: Cuartoscuro

Otra demanda contra Sergio Aguayo

Recordemos que fue en enero del año pasado, 2020, que el magistrado Gutiérrez Ortiz Mena, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atrajo el amparo que promovió Aguayo en contra de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CDMX.

Anteriormente el Tribunal pidió al académico una garantía de 450 mil pesos para no ejercer la sentencia condenatoria de los 10 millones de pesos por el daño moral contra el exgobernador de Coahuila.

Por medio de un comunicado, el escritor explica que desde el 2016 ha publicado 3 libros y otras investigaciones respaldadas con documentos y testimonios sobre violaciones a derechos humanos durante el gobierno de Moreira. Sin embargo, ninguna dependencia federal ha investigado si tuvo alguna responsabilidad.

Después, explica que el exgobernador ha recibido el apoyo de un juez y de un magistrado del Poder Judicial de CDMX, quienes respaldaron las peticiones de Moreira.

Su comportamiento fue tan escandalosamente parcial y tan obvio el conflicto de interés en el que incurrió, que en febrero de 2020 presenté una queja formal contra él (magistrado Francisco Javier Huber y Olea) en el Consejo de la Judicatura. Sigue sin ser resuelto”, escribe.

El escritor llega a 3 principales conclusiones tras 6 años en el proceso judicial en su contra: que existe un pacto de impunidad entre el PRI y Morena, que Moreira tiene una antipatía personal en su contra y, que a partir de las acusaciones que le ha hecho el presidente, lo hace responsable de estar contribuyendo a crear las condiciones para temer por su integridad física.

¿Por qué fue la primera demanda? En enero de 2016, días después de que Moreira fue detenido en Madrid, España, por lavado de dinero, Sergio Aguayo publicó una columna en la que señaló que el exgobernador de Coahuila es un político que “desprende un hedor corrupto”.

En aquel entonces, Aguayo celebraba que finalmente alguien le había echado el guante a Moreira… claro, refiriéndose a las autoridades de España, ya que para él “las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”.

Por ese texto, Humberto Moreira demandó a Sergio Aguayo, a quien acusó de “dañar sus sentimientos”… el caso, aún sin resolver, fue ganado por el expriista, en un proceso en el que en repetidas ocasiones se denunció conflicto de interés de uno de los magistrados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook