Este miércoles 29 de enero, durante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Gutiérrez Ortiz Mena atrajo el amparo que promovió el analista Sergio Aguayo en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Lo anterior debido a que consideró que la sentencia por reparación del daño moral al exgobernador Humberto Moreira viola la libertad de expresión.

Por medio de un comunicado, la SCJN informó que este es el primer paso para que este asunto sea resuelto por la Suprema Corte, por lo que la Primera Sala decidirá si toma el caso o lo deja a cargo del tribunal colegiado que originalmente compete.

Embargo de bienes

Escribir que Humberto Moreira destilaba un “hedor corrupto” le bastó a la justicia mexicana para determinar que Sergio Aguayo causó un daño moral al exgobernador de Coahuila y, por lo tanto, tendría que pagar 10 millones de pesos.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX pidió una garantía de 450 mil pesos para que la sentencia por los 10 millones no se ejecutara.

El amparo que fue atraído por la Corte es precisamente el del analista en contra de la determinación del Tribunal de Justicia capitalino.

En enero de 2016, días después de que Moreira fue detenido en Madrid, España, por lavado de dinero, Sergio Aguayo publicó una columna en la que señaló que el exgobernador de Coahuila es un político que “desprende un hedor corrupto”.

humberto-moreira-fiscalia-españa-investigacion
Foto: Info7

Por ese texto, Humberto Moreira demandó a Sergio Aguayo, a quien acusó de “dañar sus sentimientos”… el caso fue ganado por el expriista, en un proceso en el que en repetidas ocasiones se denunció conflicto de interés de uno de los magistrados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook