Los funcionarios ligados a la administración de Enrique Peña Nieto al parecer van a seguir en el ojo del huracán por un largo rato. Y es que no sólo anda en predicamentos Emilio Lozoya (o ERLA, como prefiere que lo llamen), ahora salió a la luz que Miguel Ángel Osorio Chong siempre sí podría verse obligado a rendirle cuentas a las autoridades mexicanas.

SFP investiga incremento injustificado en el patrimonio de Osorio Chong por más de 14 millones de pesos
Foto: Cuartoscuro

Recordemos que Osorio Chong fue nada menos que el Secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Bueno, resulta ser que la Secretaría de la Función Pública (SFP) andaría investigando un ingreso algo elevado sin justificar durante algunos años en que se desempeñó en este importantísimo cargo.

De acuerdo con información publicada este sábado por Reforma, Miguel Ángel Osorio Chong habría registrado un incremento de 14 millones 57 mil 404 pesos en su patrimonio, entre el 2014 y el 2017, según estima la SFP. El origen de esos ingresos —hasta ahora— no ha sido explicado ni justificado por el hoy Senador del PRI.

SFP investigación patrimonio de Osorio Chong
Foto: Cuartoscuro

Salió a la luz tras amparo interpuesto por el hijo de Osorio Chong

El incremento sin justificar fue detectado tras una verificación patrimonial, pero salió a la luz porque Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo de Osorio Chong, interpuso un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo por esta situación.

“El acuerdo reclamado deriva del procedimiento de verificación patrimonial seguido a Miguel Ángel Osorio Chong, padre del aquí quejoso”, indica el documento. “Consecuencia de que no explicó o justificó el incremento de su patrimonio, en virtud de su remuneración como servidor público en el cargo de Secretario de Estado en la Secretaría de Gobernación, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, por un monto total de 14 millones 57 mil 404 pesos.

SFP investiga incremento injustificado en el patrimonio de Osorio Chong por más de 14 millones de pesos
Foto: Cuartoscuro

Hace poco más de una semana la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró —por medio de su titular Santiago Nieto—, que no existía ninguna investigación contra el Senador del PRI. Pero bueno, ahora sabemos que al parecer sólo hablaban por ellos.

La SFP remitió el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos tras finalizar la verificación patrimonial para que ésta tome la determinación de si es procedente presentar una demanda penal contra Osorio Chong.

Jueza le niega amparo a esposa de Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

El exsecretario de Gobernación publicó un video para aclarar que no era dueño de unas propiedades que también se indicó estaban bajo investigación, el pasado 31 de julio, y habló sobre las indagaciones de la SFP con respecto a un crédito por 8 millones de pesos que supuestamente devolvió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook