Como ya bien saben, la lista de los millonarios que aparecen en los Pandora Papers no sólo alcanza a personajes de la polaca o la religión —como es el caso de los Legionarios de Cristo—, y en América Latina (y el mundo del espectáculo) hay varios nombres que llamaron la atención de los medios, desde Miguel Bosé, Alejandra Guzmán hasta Shakira.

Son casos que bien pueden entrar en la sopisección Fíjate, Paty —en esa mezcla extraña con las deudas con Hacienda— y que en realidad llegaron hasta nosotros vía una investigación colaborativa y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que le echó un ojo a más de 11, 9 millones de docus clasificados sobre operaciones financieras en paraísos fiscales.

shakira-abogados-pandora-papers
Foto: J. Countess-Getty Images.

En este esfuerzo también participaron medios mexicanos y en el caso de España, El País, que reveló varias historias de la farándula como la de Shakira, cuyos abogados reaccionaron luego de la publicación de los Pandora Papers.

Shakira y los Pandora Papers

Shakira Isabel Mebarak Ripoll tiene un antecedente con la Hacienda española por evasión de impuestos desde 2012 —justo el lunes 4 de octubre, en medio de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp CNN reportó que la colombiana había ganado una demanda para que la Agencia Tributaria de España le retache dinero de unos recargos, pero este asunto está lejos de resolver los problemones que tiene por evasión.

Con la investigación de los Pandora Papers supimos que Shakira apareció como directora de tres empresas con registro en las Islas Vírgenes Británicas —sitio considerado como un paraíso fiscal—, creadas entre 1999 y 2002.

shakira-pandora-papers
Foto: Getty Images.

Según El País, estas empresas forman parte de la investigación fiscal que hay en España contra la cantante colombiana.

Peeeeeero.

Abogados niegan evasión de impuestos

Tras la publicación de los Pandora Papers, los representantes legales de Shakira buscaron a El País y compartieron esto:

“El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”.

 shakira-pandora-papers-empresas
Foto: Lalo Yasky-WireImage.

Sobre las empresas, según los abogados, estas fueron disueltas después de un largo proceso de cambios de proveedores y rollos legales. Y en general, los representantes legales argumentan que el hecho de haber contado con empresas en el extranjero no es una prueba de que la colombiana haya evadido sus responsabilidades fiscales.

Por AQUÍ dejamos el enlace de la investigación de los Pandora Papers relacionada con una de las cantantes latinas más exitosas en el mundo.

Pandora Papers: Los políticos y famosos (incluyendo mexicanos) vinculados a paraísos fiscales

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook